Dentro de la comida típica mexicana siempre sobresalen aquellas preparaciones saladas, en especial los tacos, salsas o enchiladas, pero son pocas las ocasiones en las que se menciona la amplia variedad de los postres mexicanos, en los que podemos encontrar desde bollería dulce o dulces típicos. Uno de ellos son las galletas de puerquito, un postre de sabor dulce y notas de especias que dominan tu paladar, además de contar con una forma peculiar, es así que hoy te explicaremos cómo hacer las galletas marranitos en casa, una receta tradicional imperdible.
¿Cuál es el postre más popular en México?
Cada estado de la república mexicana cuenta con postres característicos de cada región, en el caso de la Ciudad de México podría destacar el consumo de los churros, que es una masa frita de forma alargada y cubierta de azúcar con canela, o los buñuelos de aire, en especial durante la temporada de fiestas patrias en septiembre, créanme cuando les digo que la lista de dulces típicos en México es enorme y serían necesarias varias hojas para nombrar los bocadillos más populares del país o de cada población.
¿Cómo hacer las galletas marranitos?
Ingredientes:
- 500 gramos de pilón o piloncillo
- 2 tazas de agua
- 1 vara de canela
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 500 gramos de manteca vegetal
- 1 ½ kilo de harina
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 8 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 ¼ cucharadita de anís en polvo
- 1 ½ cucharadita de canela en polvo
- ¼ taza de leche
- 1 cucharadita de azúcar blanca
- 300 gramos de chocolate
Receta de puerquitos:
- En una olla cocinamos el pilón, agua y la vara de canela, con una flama media, removemos constantemente hasta lograr una consistencia de almíbar y sin grumos.
- Saca la olla del fuego, incorpora el bicarbonato, y continuamos mezclando.
- Cuela la preparación para retirar todos los sólidos, e incorpora el anís y canela molida.
- En otro tazón coloca la manteca y mezcla hasta lograr una consistencia suave, agrega la sal, un huevo y polvo para hornear hasta integrar. Añade la harina y amasamos para lograr una consistencia similar a la arena, integra la mitad del almíbar.
- Al observar que los ingredientes se van fusionando, agrega el restante del almíbar, debe lograr una masa suave. Deja reposar tu masa por 25 minutos.
- Precalentamos el horno a 180 °C. En otro tazón mezclamos la leche, azúcar y el otro huevo.
- Cubre tu mesa de trabajo con harina y extiende con ayuda de un rodillo, logra un grosor uniforme de ½ centímetro. Cortamos en forma de puerquito, coloca sobre una charola para horno con papel para hornear, barnizamos las galletas con la preparación del paso 6 y metemos al horno por 25 minutos.
- Al salir del horno las galletas y enfriarse, en baño maría derrite el chocolate hasta que sea líquida, dejamos enfriar y cubrimos las galletas con el chocolate. Dejamos secar y las galletas estarán listas, así lo menciona el Instagram de @cocinanadoconricardo
Al momento de que tus galletas de marranito salgan del horno, permite que se enfríen correctamente para que adquieran una textura crocante y poder cubrirlas de chocolate sin ningún problema. Espero que hayas disfrutado del postre mexicano, para conocer más recetas mexicanas fáciles, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para obtener las mejores recetas de la gastronomía internacional desde la comodidad de tu hogar y en sencillos pasos.