¿No sabes qué ofrecer como postre para tu próxima reunión? Entonces tienes que probar la receta del polvito uruguayo, un postre totalmente improvisado, pero lleno de sabor y texturas que a todos nos encantan. El formato habitual para servir este postre es en vasitos individuales, así que solo tendrás que contar a tus invitados y preparar las porciones necesarias. Por otro lado, este postre clásico de las Islas Canarias, se elabora únicamente con 4 ingredientes económicos y en menos de 15 minutos, así que ¡Vamos allá con la receta de este postre fácil y cremosito!
¿Cuál es el origen del polvito uruguayo?
Tal y como lo indica el nombre de este postre, sus raíces vienen de Uruguay, pero ahora, se ha convertido en un clásico de la repostería canaria. Se cree que una mujer uruguaya llamada Susana Elisa Lanús fue la mujer que inventó este postre, ella vivía en la isla de Gran Canaria. Su hijo Alberto tenía un restaurante en la calle Portugal llamado Novillo Precoz, él le pidió a Susana que creara un postre original para el restaurante y fue así que nació el polvito uruguayo.
Receta del polvito uruguayo
Ingredientes
- 200 gr de galletas Marías
- Suspiros de merengue
- Dulce de leche al gusto
- Nata para montar o crema para batir
¿Cómo preparar el polvito uruguayo?
- El primer paso de este postre típico es triturar los suspiros de merengue, puedes usar tus propias manos o machacarlos con un rodillo o triturarlos en la licuadora hasta volverlos polvo. Colócalos en un bol y reserva.
- Ahora, macha las galletas con ayuda del mortero o la procesadora de alimentos.
- A continuación, pasa el dulce de leche a una manga pastelera con boquilla pequeña. Coloca una base en los vasitos donde harás tu postre.
- Vierte la nata en un bol y móntala con ayuda de las varillas eléctricas hasta obtener una textura cremosa y firme. Pasa la nata a una manga pastelera. Recuerda que la nata debe estar perfectamente fría antes de comenzar a montarla.
- Enseguida, coloca una capa de nata para montar sobre el dulce de leche y continúa con una capa de galletas. Espolvorea con los suspiros de merengue triturados. Repite el procedimiento hasta terminar con todas las preparaciones.
¿Cuántas calorías tiene el polvito uruguayo?
De acuerdo con el sitio web Fat Scret, un vasito de 75 gramos de polvito uruguayo, nos aporta 248 kcal. El resto de su información nutricional se compone de 16 g de grasas, 23 g de carbohidratos y 3,1 g de proteínas. Como puedes ver, hay más opciones de postres saludables, pero no tiene nada de malo darse un gusto de vez en cuando con este polvito uruguayo. Si quieres hacer este postre típico más bajo en calorías, opta por emplear la nata de coco sin azúcar y si te es posible, realiza tú misma los suspiros de merengue.
Te podría interesar
- POSTRE TÍPICO
¿Cómo preparar crema catalana? La receta más sencilla para disfrutar de este postre típico
- Postre típico
Postre típico: Prepara las medias lunas de Almería con bizcocho y merengue en 30 minutos
- Postre típico
Postre típico: Dale un giro a la tarta de queso quemada con la receta del chef José Andrés