¿Te gustaría disfrutar un postre típico español? Entonces tienes que preparar las medias lunas de bizcocho y merengue típicas de la ciudad de Almería. Puede que te parezca un postre muy elaborado, pero verás que la tendrás lista en un pispás y usarás poquitos ingredientes para disfrutar este bocadito dulce. La única parte peliaguda de esta receta es la preparación del merengue, pero una vez que lo tengas listo solo te quedará montar las medias lunas y disfrutarlas. Las cantidades a continuación, son suficientes para 4 personas, pero puedes ajustar la receta a las porciones que necesites.
Dulces típicos de Almería
De acuerdo con el sitio web Enamorados de Almería, los postres típicos de la ciudad son los papaviejos que se elaboran a partir de patatas cocinas y se mezclan con harina, leche y otros ingredientes para después freírse en aceite, son similares a los churros. Otro dulce son los chinitos que se hacen a base de bizcocho y después se bañan en chocolate. Algunos postres más que podemos destacar son los roscos, los buñuelos, la leche frita, los soplillos y las medias lunas que ahora te enseñamos a preparar.
Receta de las medias lunas almerienses
Ingredientes
Para la capa de bizcocho:
Te podría interesar
- 3 huevos grandes
- 50 gr de harina de todo uso
- 50 gr de azúcar blanca granulada
- 40 ml de leche
- 20 ml de aceite vegetal
Para las medias lunas:
- 8 claras de huevo
- 60 gr de azúcar blanca granulada
- C/N de agua
- C/N de yemas de huevo
- 1 pizca de cremor tártaro/ Gotas de limón o vinagre
¿Cómo preparar las medias lunas almerienses?
- Para comenzar con este postre típico español, tienes que comenzar con el bizcocho. Para ello hay que tamizar la harina y después, mézclala con los huevos, el azúcar y la leche.
- Prepara una bandeja para horno con papel sulfurizado y después, extiende la mezcla de bizcocho hasta obtener una superficie plana. Lleva a hornear a 180 ºC por 15 minutos con calor arriba y abajo.
- Pasado el tiempo, desmolda el bizcocho y corta unos círculos de entre 14 y 15 cm de diámetro.
- Ha llegado el momento de preparar el merengue, para ello tienes que colocar azúcar en una cacerola y cubrirla con agua. Llévala a fuego medio-alto hasta que hierva.
- Mientras tanto, separa las claras de las yemas y bate las claras a velocidad baja.
- Incorpora la pizca de cremor tártaro y cuando el azúcar esté lista, viértela poco a poco en la mezcla de las yemas. En este punto, incrementa la velocidad al máximo hasta obtener una crema espesa y firme.
- Cuando el merengue esté listo, pásalo a una manga pastelera y corta la punta.
- Coloca el merengue sobre los bizcochos formando medias lunas.
- Bate las yemas de huevo restantes y pinta los bizcochos usando una brocha.
- Lleva las medias lunas a una segunda vuelta en el horno a 180 ºC por 2 o 3 minutos.
- Para terminar, retira las medias lunas del horno y córtalas por la mitad para darle la forma clásica del postre almeriense.
¿Cuántas calorías tienen las medias lunas almerienses?
De acuerdo con el sitio web Fat Secret, una media luna de bizcocho con merengue contiene 285 kcal, pero ¡Ojo! Esto es solo una porción de 100 gr, una rebanada más grande contiene hasta 362 kcal. En cuanto a la información nutricional, nos aporta 16,38 gr de grasas, 49,66 gr de carbohidratos y 4,83 gr de proteínas. Como puedes ver, se trata de un postre muy rico en calorías, pero puedes disfrutarlo sin culpa si lo consumes de vez en cuando.