La tarta o pastel de queso es uno de los postres que más se consumen en el mundo entero. Depende mucho donde se realice para saber cuáles son los ingredientes y gusto que irá a tener. En esta oportunidad, Eva Arguiñano muestra cómo preparar flaó, una tarta de queso fresco con hierbabuena tradicional de la isla de Ibiza.
¿Qué es el flaó?
Por lo que se sabe, el flaó es un postre de origen medieval y se preparaba durante la época de Pascua, cocinándolo en horno de leña y dejándolo reposar. Hoy en día se prepara flaó en cualquier momento de año, utilizando como ingredientes principal el queso fresco de vaca, oveja o cabra. Es como si fuera un pastel de queso pero con unos ingredientes bien de Ibiza.
Receta de pastel de queso típico de Ibiza
Ingredientes para 8 personas
Para la masa:
Te podría interesar
- 250 gr de harina
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 30 g de azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharadas de anís
- 1 cucharadita de semillas de anís
- ralladura de medio limón
- sal
- mantequilla y harina (para el molde)
Para el relleno:
- 400 gr de queso fresco
- 75 gr de queso fresco de cabra
- 100 ml de leche
- 150 gr de azúcar
- 1 yogur (125 gr)
- 3 huevos
- hierbabuena
- azúcar glas para decorar
Pasó a paso del Flaó, la tarta de queso tradicional de Ibiza
Para comenzar con esta receta tradicional de Ibiza, deberás untar un molde con mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina. En el caso de la masa del flaó, coloca la harina en un bol, agrega el azúcar, una pizca de sal, la ralladura de limón, las semillas de anís, el huevo y la manteca. Mezcla bien. Vierte el aceite y el anís.
Para que la receta de este pastel de queso quede perfecta, amasa hasta conseguir una bola consistente y homogénea. Deja que repose en la nevera cubierta con un paño durante 30 minutos aproximadamente. Estírala, cubre el molde (22 cm) y pincha la masa con un tenedor para lograr que no se levante en la cocción.
Para el relleno, pon en un vaso batidor, los quesos, los huevos y el azúcar. Añade la leche tibia, el yogur y la hierbabuena (40 hojas). Tritura hasta que quede una masa homogénea. Vierte el relleno al molde y hornea la tarta a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente. Deja que se temple la tarta y espolvoréala con un poco de azúcar glas. ¡Listo! ya tienes un pastel de queso increíble.