En los viajes de carretera o roadtrip en México, es común encontrarnos con vendedores de comida, algunos ofrecen helados para el calor, pero hay otros que ofrecen gorditas de nata, un bizcocho esponjoso, ligeramente plano, que en la parte externa tiene una textura tierrosa. Una receta de la comida mexicana que a muchos de nosotros nos gusta y nos recuerda a los paseos de antaño, es así que hoy te explicaremos la receta sin horno de tortillas de nata, para que las puedas probar.
¿De dónde son las gorditas de nata?
Lo que sabemos exactamente de la receta es que su origen es 100% mexicano, el único inconveniente es que no se conoce a ciencia cierta el nacimiento exacto de las gorditas de nata, debido a que no se cuenta con un registro claro de su procedencia o de las primeras recetas que se escribieron, aun así es un postre que podemos encontrar en diversas partes del país en el que también se le nombra como toqueras o gorditas al horno.
¿Cómo hacer unas gorditas de nata?
Ingredientes:
- 250 gramos de harina de trigo
- 125 gramos de nata
- 2 pizcas de sal
- 1 huevo
- 5 gramos de polvo para hornear
- 85 gramos de azúcar
- 10 mililitros de extracto de vainilla
- 20 mililitros de leche
- 60 gramos de mazapán
Receta de las gorditas de masa:
- En un tazón mezclamos la nata con el azúcar, hasta acremar o que se logre suavizar.
- En otro recipiente vamos a mezclar el polvo para hornear, la sal y harina.
- Al tazón del paso 1, incorporamos los ingredientes del paso 2, huevo, extracto de vainilla y leche, debemos amasar para lograr una masa que podamos moldear sin ningún problema.
- Empieza a cortar porciones pequeñas, formamos unas bolitas. En una superficie limpia coloca el mazapán (roto en pequeños pedazos), pasa rápidamente las bolitas de masa para que se cubran del dulce mexicano.
- Con tus manos aplasta ligeramente la masa, no te excedas, no debe ser del tamaño de una tortilla.
- En un sartén antiadherente caliente, coloca tus gorditas, al dorarse les damos la vuelta, así lo menciona la receta de la chef Paulina Pascal en sus redes sociales.
¿Cómo cocinar gorditas de nata?
La ventaja principal de las gorditas de nata, es que es un postre que no requiere de un horno para su cocción, solamente debe dorarse por ambos lado sobre un sartén, tradicionalmente en México se emplea el comal (es similar a un sartén, pero completamente plano y se asimila a las planchas de la cocina), al ser una masa no tan grueso, logramos que el calor de la estufa nos ayude a cocinarlas y dándoles un color característico al pan.
Te podría interesar
Siguiendo cada uno de los pasos lograremos hacer nuestra receta de gorditas de nata de forma rápida y sencilla, es un postre sin horno que podemos rellenar con chocolate, leche condensada o comerlas solas. Espero que hayas disfrutado los artículos sobre la comida mexicana, y quédate en Gastrolab España para más recetas fáciles.