¿Cómo os vendría un flan de sandía refrescante y dulce para pasar los últimos días del verano? Seguro que ya estáis pensando en que la sandía es la fruta menos indicada, pero ¡Venga! Si hay flanes de todos colores y sabores ¿Qué hay de malo en hacer uno con sandía? Para que os entren ganas de preparar este postre sin horno, queremos deciros que solo necesitáis 5 ingredientes para prepararla. Además, este postre se hace en la estufa y de ahí, se va toda la noche a la nevera, así que está más que chupado. Sigue leyendo para preparar este flan casero.
¿Cómo escoger la sandía más dulce?
Hay 4 trucos fundamentales a la hora de escoger una sandía:
- Escoge la más redonda: Las sandías con grietas o deformaciones usualmente están secas y con poco dulzor. En cambio, las sandías redondas son las que recibieron agua y luz de forma homogénea, por lo que tendrán un sabor y textura perfectos.
- Elige la más pesada: Ojo, no estamos diciendo que cojas la más grande. A lo que nos referimos es que el peso de la sandía debe ser proporcional a su tamaño. Si al final resulta que no es muy pesada, mejor elige otra.
- Su color debe ser intenso: Las sandías maduras son aquellas que están oscuras y tienen menos manchas en su cáscara.
- Dale unos golpecitos con los nudillos: Ojo, no vas a hacer esto con todas las sandías que veas, elige una o 2 ejemplares y si el sonido es hueco, quiere decir que la fruta está en su mejor momento. Por el contrario, si el sonido es suave y con resonancia, quiere decir que la sandía todavía no madura.
Receta del flan de sandía
Ingredientes
- 600 ml de pulpa de sandía
- 200 ml de nata ligera
- Azúcar al gusto
- 10 hojas de gelatina
- C/N de aceite de oliva
¿Cómo preparar el flan de sandía?
- El primer paso de este flan saludable es conseguir la pulpa de la sandía, para ello tienes que trocear la fruta, triturarla y colarla.
- Después de obtener la pulpa, pruébala y añádele azúcar si lo consideras necesario. Una vez endulzada, echa la pulpa en una olla y ponlo al fuego, remueve constantemente para evitar que se pegue.
- Deja reposar las hojas de gelatina en agua.
- Calienta la nata en el microondas y mézclala con las hojas de gelatina.
- Antes de que la pulpa de sandía comience a hervir, retira del fuego y mezcla con la gelatina y la nata. Remueve hasta deshacer los grumos.
- Una vez bien disuelto, echa la mezcla en el molde previamente aceitado.
- Finalmente, mete el molde en la nevera toda la noche. Al día siguiente, desmolda y disfruta.
¿Cuántas calorías tiene el flan de sandía?
Según el sitio web, Contar Proteínas, el flan de sandía contiene 252 kcal. El resto de su información nutricional es de 21 g de carbohidratos y 10 g de grasa por cada 100 gramos. Como ves, es un postre medianamente saludable, pero si quieres convertirlo en un flan saludable, tendrás que cambiar la nata por nata de coco sin azúcar. Con este ingrediente extra conseguirás un postre con sabor tropical, perfecto para aguantar lo que queda del verano.
Te podría interesar
- Postre sin horno
Postre sin horno: Disfruta esta tarta con bizcochos de soletilla en solo 3 minutos
- Receta con aguacate
Postre sin horno: Crea un clásico cheesecake de limón y aguacate, una receta inigualable
- Bizcocho sin horno
Postre sin horno: Prepara un bizcocho de chocolate sin azúcar y en 5 minutos