¿Cómo te vendría un postre andaluz cubierto de crema y con una base húmeda de galletas? Con esta descripción seguramente has empezado a salivar. Para dejar de antojarte, queremos compartir contigo la receta de la tarta comadre con bizcochos de soletilla y crema para batir. Este postre se convertirá en uno de tus favoritos, puesto que se trata de una receta sin horno que solo nos pide montar la nata y formar la base de bizcochuelos remojados en leche. Este postre frío es ideal para disfrutar las últimas noches del verano, pero si lo deseas, puedes darle un toque cálido con una buena taza de café o chocolate caliente. Para facilitar el procedimiento, puedes hacerla directamente en la Thermomix.
¿Qué es la tarta comadre?
El blog Écija Gastronómica nos explica que la tarta comadre no es propiamente una tarta, puesto que comparte algunas características con el pudín o el flan, por ejemplo, la forma y textura. Se dice que el lugar donde nació la tarta comadre es el Restaurante Casa Pirula, también conocido como Hotel Ciudad del Sol, gracias a este postre, la ciudad se ha vuelto un punto de interés turístico. Este postre andaluz se realiza con pocos ingredientes y es extremadamente sencillo de preparar. Se disfruta principalmente en Sevilla y en localidades cordobesas. Su gran secreto es el contraste entre lo dulce de la tarta, lo aromático de la canela y el crujir de las galletas.
Receta de la tarta comadre con bizcochos de soletilla
Ingredientes
- C/N de bizcochos de soletilla
- 400 ml de nata o crema para batir
- 370 ml de leche condensada
- 6 cda de agua
- 10 gr de gelatina neutra en polvo
- Media taza de leche (Opcional)
- Canela en polvo (Opcional)
¿Cómo preparar la tarta comadre con bizcochos de soletilla?
- Para comenzar con esta receta de bizcocho de soletilla, tienes que mezclar en un recipiente pequeño las cucharadas de agua con la gelatina en polvo. Disuelve perfectamente y deja reposar durante 5 minutos.
- Ahora, vierte la nata en un bol y bátela durante 1 minuto con las varillas eléctricas hasta que adquiera una textura cremosa y un color blanquecino. Cubre el bol y llévalo a la nevera.
- Cuando la gelatina esté hidratada, caliéntala en el microondas hasta que esté líquida. Enseguida, incorpórala en el bol de la nata junto con la leche condensada. Bate con movimientos envolventes para que todos los elementos se integren.
- Remoja las soletillas con la leche y luego, pásalas a una fuente amplia y forma una base con los bizcochuelos.
- Ahora solo tienes que montar una capa de crema batida y si te sobran galletas o crema, alterna las capas hasta terminar con ambas preparaciones.
- Lleva la fuente a la nevera al menos durante 1 hora.
- Antes de servir, espolvorea canela en la superficie y disfruta.
¿Cuántas calorías tiene la tarta con bizcochos de soletilla?
De acuerdo con Medikal, 7 unidades de bizcocho de soletilla contienen 374 kcal, mientras que la crema para batir contiene entre 336 y 345 kcal. Como puedes ver, la tarta de soletillas es un postre muy rico en grasas y carbohidratos, por lo que te recomendamos consumirlo esporádicamente y en proporciones pequeñas. Si quieres hacer un postre saludable, te recomendamos sustituir la crema para batir por nata de coco sin azúcar, usar leche baja en grasa y si te es posible, realiza tú misma la leche condensada y las soletillas. Con estos ingredientes podrás disminuir el aporte calórico de esta tarta estilo tiramisú.