TARTA DE QUESO

Postre sencillo: Disfruta esta tarta de queso con crema de mascarpone y hojaldre

Si quieres disfrutar una tarta de queso sin la típica costra de galleta, puedes probar esta versión con la masa de hojaldre y queso mascarpone.

Receta de tarta de queso en hojaldre.Receta de tarta de quesoCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en POSTRES el

Hay tantas recetas de tarta de queso que nos haría falta barriga y vida para probarlas todas. Para que amplíes tu recetario de postres, te presentamos la receta de la tarta de queso mascarpone, esta vez no te daremos la clásica versión con la costra de galleta y mantequilla. Lo que hace a esta tarta diferente es su base y cobertura de masa de hojaldre, esto le dará un sabor absolutamente crujiente a tu tarta y dejará encantada a tu familia. Al tratarse de una receta económica y rápida de preparar, es perfecta para presentarla como bocadito dulce en tu próxima reunión. 

Queso mascarpone VS queso crema

De acuerdo con el sitio web Cardamomo News, el queso mascarpone original se obtiene añadiendo queso parmesano a la crema de leche. Mientras que el queso crema se elabora con leche cortada y vinagre o limón. Ambos se tratan de quesos frescos, pero si nos inclinamos por el sabor, el mascarpone es el mejor, puesto que tienen un sabor más dulce. A pesar de ser productos lácteos similares, no se recomienda sustituir uno por otro, ya que el resultado podría ser desastroso. Sin embargo, si necesitas cambiar el mascarpone por el queso crema, puedes combinar ¼ de taza de nata por 1 taza de queso crema, esto te dará una textura similar al mascarpone.

¿Cuál es la diferencia entre el queso mascarpone y el queso crema? Foto: Freepik

Receta de la tarta de queso mascarpone

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 2 planchas redondas de hojaldre
  • 4 yemas de huevo
  • La mitad de 1 limón
  • 110 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de maíz
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • C/N de azúcar glass

¿Cómo preparar la tarta de queso mascarpone?

  1. Para comenzar con esta receta de tarta de queso, tienes que reservar 100 ml de leche y el resto ponerla a calentar. Una vez en el fuego, incorpora la cáscara del medio limón y deja que infusione a fuego medio. 
  2. Antes de que la leche comience a hervir, coloca la tapa de la cacerola y retira del fuego. Deja reposar por 30 minutos. 
  3. Mientras tanto, bate las yemas con el azúcar y disuelve la maicena en la leche que reservaste, incorpora las yemas, la esencia de vainilla y bate hasta integrar. 
  4. Pasados los 30 minutos, retira la cáscara de limón y vierte la mezcla de las yemas y la esencia de vainilla. Ahora tienes que poner la cacerola a fuego medio-bajo y remueve hasta conseguir una crema espesa. 
  5. En este punto, pica la mantequilla en dados e incorporar en la cacerola, remueve hasta disolver. Pasa la crema a un recipiente y cúbrelo con papel film. Deja que el recipiente se atempere y luego, llévalo a la nevera.
  6. Enseguida, extiende las láminas de hojaldre y córtalas a la medida del molde que usarás. En la lámina que usarás como tapa, realiza una decoración de cuadrícula con ayuda de un cortapizzas. Dale una pasadita con agua y espolvorea con azúcar. 
  7. Hornea las láminas a 200 ºC con calor por arriba y por abajo hasta que luzcan doradas. 
  8. Para terminar, bate la crema pastelera con el queso mascarpone y extiéndela por la base de hojaldre. Cubre la tarta con la segunda lámina y lleva a refrigerar por al menos 12 horas. 
  9. Espolvorea con azúcar glass antes de servir. 
Tarta de queso mascarpone al horno. Foto: Freepik

¿La tarta de queso tiene beneficios nutricionales?

A pesar de lo que podamos pensar, la tarta de queso tiene un alto contenido de proteínas y minerales como el calcio gracias a sus ingredientes principales: El queso, la leche y la mantequilla. Además de darnos energía, nos permite mantener una buena salud ósea y dental. Al tratarse de un postre tan versátil, podemos enriquecer su valor nutricional con frutas, cereales y frutos secos. Un trozo pequeño de tarta nos aporta 200 y 300 kcal, de acuerdo con el semáforo nutricional es un postre medio, aun así, hay que consumirla esporádicamente para evitar subir de peso.