No hay nada mejor que disfrutar un flan de huevo sabor vainilla con montones de caramelo. Sin embargo, puede ser un poco fastidioso tener que preparar la mezcla, llevarla a hornear y esperar por horas a que se enfríen en la nevera. Resulta mucho más cómodo ir al supermercado y elegir el que nos parezca más atractivo. Sin embargo, hay que elegirlo con mucho cuidado porque algunos podrían tener miles de calorías, es por eso que ahora te diremos cuáles son los mejores flanes según la OCU.
¿Cuáles son los flanes más saludables según la OCU?
La Organización de Consumidores y Usuarios realizó un estudio a 72 marcas comerciales de flanes y de acuerdo con su veredicto, únicamente hay 2 marcas que valen la pena. Para llegar a esta conclusión, la OCU clasificó a los flanes en 4 categorías: Los de huevo, vainilla, de queso y los de sabores. Igualmente, se consideró si seguían la receta clásica o si utilizaban productos artificiales como las esencias, los siropes o las fibras alimentarias para espesar el flan. Después de su investigación, la OCU decidió que los mejores flanes son los de huevo, ya que 2 variantes obtuvieron un puntaje de 62 puntos sobre 100 en su Escala Saludable:
- Consum flan de huevo: Este paquete incluye 4 unidades de 100 gr cada uno y su valor es de 1,35€. Entre sus ingredientes se encuentran la leche desnatada pasteurizada, un 24% de huevo, azúcar, leche entera pasteurizada, leche desnatada en polvo, caramelo y esencia de vainilla.
- Reina Flan de huevo al baño María Familiar: Este paquete consta de 6 unidades de 100 gr cada uno y su precio es de 2,48€. Sus ingredientes incluyen la leche desnatada pasteurizada, leche entera pasteurizada, leche desnatada en polvo, 24% de huevo, caramelo, azúcar y esencia de vainilla.
¿Cómo elegir el mejor flan de supermercado?
De acuerdo con la OCU, hay 5 pasos que debemos seguir para encontrar el flan perfecto:
Te podría interesar
- Lo primero es verificar que el envase del flan tenga el Nutriscore, esto es una herramienta que nos ayudará a comparar el producto con los demás. Podrás identificarlo con una letra A en color verde oscuro si es saludable y la letra E en color rojo oscuro si no es saludable.
- A continuación, tienes que verificar que el contenido de azúcar no pase de los 10 gr por cada porción de 100 gr. Podrás comprobar esto en la tabla nutricional. Usualmente, la tabla de ingredientes coloca el de mayor cantidad al principio y luego los de menor porcentaje.
- El siguiente paso es leer la lista de ingredientes. Tendrás que escoger el producto que contenga más leche de acuerdo con la OCU, después del producto lácteo pueden estar el huevo o el azúcar y en los últimos lugares deben encontrar los siropes de glucosa o fructosa.
- El penúltimo paso es elegir una porción adecuada, las más recomendadas son las de 100 gr, ya que esto se traduce en una ingesta moderada de calorías, pero ¡Ojo! De nada servirá si comes 2 o más flanes en un día. Recuerda consumir este postre esporádicamente.
- Por último, puedes ahorrarte todos estos pasos si descargas la app OCU Market en tu móvil, después solo tendrás que escanear el código de barras del flan para verificar si es un producto saludable o no.