Desde hace algún tiempo he observado que las personas que suelen habitar en zonas tropicales, optan por almacenar todo tipo de medicamentos dentro de la nevera, argumentando que las altas temperaturas afectan las propiedades y efectos de los farmacéuticos. En algún momento yo pensé que era algo imposible o poco creíble, hasta que hace poco la Organización de Consumidores y Usuarios, resaltó que debemos tomar ciertas medidas para los farmacéuticos durante las olas de calor, para que no te quedes con la duda, aquí te explicaremos todos los detalles.
¿Qué sucede si se calientan los medicamentos?
Aunque parezca algo poco importante, las altas temperaturas son capaces de alterar la forma en que se adaptan al organismo al ser consumidos, en especial si son fármacos para personas inmunocomprometidas (bebés, lactantes o adultos de la tercera edad) o con alguna patología crónica, es así que no debes guardarlo en cocina o en el baño ¡Espera! Antes de que comiences a llenar la nevera con cualquier medicamento, debes verificar en sus instrucciones de uso en la caja, ahí mencionaran las temperaturas en las que deben estar, así sabrás si tienes que meterlos a tu nevera o no, así lo explica la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.
¿Cómo conservar los medicamentos en la nevera?
2 a 8 °C
Todos los medicamentos que mencionan dichas temperaturas, deben estar siempre en la nevera y evitar que pasen mucho tiempo sin consumirse en el exterior. Comúnmente la insulina debe de tratarse diferente, si no se encuentra en uso guárdalo en la nevera, una vez que se inicia su aplicación puede quedarse a temperatura ambiente (no mayor de los 30 grados), quienes llevan a cabo dichos tratamientos, resaltan que la picadura de la aguja fría puede ser más dolorosa de lo habitual.
Te podría interesar
Menos de 25 a 30 °C
La OCU resalta que en diversas ocasiones los medicamentos que mencionan esas temperaturas, no muestran ninguna alteración en temperaturas de 40 °C durante lapsos de tiempo prolongados, inclusive durante semanas, por eso la importancia de checar previamente las indicaciones de conservación.
Cuidado extremo
En los que debemos tener cuidado extremo, son los supositorios, óvulos vaginales y cremas, ya que son sensibles a las temperaturas. En caso de usar una crema, y al momento de salir, es muy líquida, es señal de desechar, debido a que nos indica que el principio activo se vio afectado, evita dejarlo en el coche o en bolso de mano bajo el sol, así lo menciona la OCU.
Tomando en cuenta las anteriores observaciones y consejos proporcionados por la OCU podrá identificar cuáles medicamentos debemos almacenar en la nevera, mientras que otros se pueden quedar a temperatura ambiente, cambios que protegerán tu salud y el efecto de cada fármaco. Espero que hayas disfrutado del artículo sobre salud y bienestar, y no olvides de checar todo el contenido de Gastrolab España sobre las últimas noticias de la Organización.