POSTRE SIN HORNO

Postre sin horno: Prepara este flan de calabaza sin huevo para disfrutar un postre saludable

Las recetas de flan casero casi siempre son en el horno, pero esta versión se hace directamente en la estufa y es mucho más saludable.

Receta del flan de calabaza sin huevo.Postre sin hornoCréditos: Producción Gastrolab/Generado con IA-Adobe Firefly
Escrito en POSTRES el

El flan sin huevo es uno de los postres más solicitados actualmente. Muchos lo hacen porque son alérgicos a este producto y otros prefieren omitir este ingrediente porque no les gusta su sabor. Si tú perteneces a cualquiera de estas categorías, te presentamos la receta del flan de calabaza sin huevo. Sabemos que el otoño está a la vuelta de la esquina y hay que ir desempolvando todas las recetas con calabaza, para empezar, te proponemos preparar este sencillo flan. Esta receta es apta para celíacos, pero no la recomendamos para deportistas, ya que es un postre bajo en proteína.

¿Qué pasa si no le pongo huevo al flan?

El objetivo del huevo en el flan es espesar y unificar los ingredientes, por lo tanto, si no lo incluimos, es posible que nuestra mezcla carezca de una buena consistencia. Afortunadamente, hay alternativas igual de sanas y naturales, por ejemplo, la harina de garbanzo y el agar agar. Ambos ingredientes son conocidos por su poder gelificante y lo mejor de todo es que no afectan el sabor. Ahora ya lo sabes, si no quieres agregarle huevo a tu flan, simplemente tienes que sustituirlo por un ingrediente que permita ligar la preparación. 

¿Qué pasa si no le pongo huevo al flan? Foto: Freepik

Receta del flan de calabaza sin huevo

Ingredientes 

  • 300 gr de calabaza cocida
  • 1 L de leche
  • 100 gr de azúcar
  •  70 gr de fécula de maíz
  • 1 rama de canela 
  • 4 clavos de olor
  • La piel de 2 limones
  • Pipas de calabaza para decorar (Opcional)

¿Cómo preparar el flan de calabaza?

  1. Para comenzar con esta receta de flan saludable, tienes que poner a calentar la leche. Una vez tibia, incorpora los clavos de olor, las pieles de limón y la varita de canela. Mezcla perfectamente y deja que rompa el hervor. Remueve constantemente para evitar que la leche se pegue en el fondo de la olla.
  2. Cuando rompa el hervor, retira la mezcla del fuego, incorpora el azúcar y mezcla hasta disolver. Tapa el recipiente y déjalo descansar por 20 minutos. 
  3. Mientras tanto, pica la calabaza en cubos y cocínalo por unos segundos más para que puedas hacer un puré con ella. Machácala y reserva. 
  4. En este punto, la leche debe estar bien infusionada, ahora cuélala y mézclala con la fécula de maíz, Disuelve perfectamente y reserva. 
  5. Mezcla una taza de leche con el puré de calabaza. 
  6. Para preparar el caramelo tienes que rallar un poco de calabaza y mezclarla con azúcar y 2 cucharadas de agua. Deja cocinar a fuego medio alto y deja hervir hasta conseguir la textura del caramelo. 
  7. Una vez listo, vierte el caramelo en el molde que has elegido para hacer el flan. 
  8. Mezcla el resto de la leche con el puré de calabaza y la fécula de maíz. Calienta la mezcla a fuego medio-alto. Es importante que no dejes de remover para evitar que el flan se pegue. 
  9. Cocina el flan por 5 u 8 minutos o hasta que esté cremoso y espeso. Cuando tenga la textura deseada, retira la olla del fuego y vierte la mezcla en el molde. 
  10. Deja enfriar el flan a temperatura ambiente y cuando haya perdido calor, llévalo a la nevera durante toda la noche o por lo menos durante unas 3 o 4 horas. 
  11. Pasado el tiempo, desmolda y decóralo con las pipas de calabaza.  
Receta del flan de calabaza sin huevo. Foto: Freepik

¿Cuántas calorías tiene el flan de calabaza?

Una porción de flan de calabaza puede contener desde las 68,74 hasta las 108,07 kcal, esto dependerá de la calidad de tus ingredientes y el porcentaje de azúcar que incluyas. Por otro lado, la información nutricional de este flan sin huevo es 15,56 g de carbohidratos, 6,81 g de proteínas, 0,86 g de fibras. Como puedes ver, se trata de un postre saludable, pero recuerda comerlo de vez en cuando para evitar subir de peso.