RECETAS SENCILLAS

Tejeringos vs. Churros: ¿Cuáles son las diferencias y cómo prepararlos en casa?

Aprende a diferenciar los tejeringos y churros para después preparar tu opción favorita desde casa

¿Son iguales a los churros? Conoce a los tejeringos, invento malagueñoCréditos: Canva.
Escrito en POSTRES el

Tejeringos y churros, cuando se habla de estas dos creaciones, es difícil distinguir a la una de la otra si no se tiene conocimiento de las diferencias que cada creación puede tener. Sin embargo, hoy aprenderás a identificar cada uno y saber cómo prepararlos desde casa con la receta de la abuela.

Comencemos por decir que se le llama tejeringo a una creada con harina de buñuelo, con forma cilíndrica y estriada, que se fríe en aceite caliente y luego se espolvorea con azúcar. Son los churros tradicionales de la provincia de Málaga, también comunes en otros puntos del sur de Andalucía que comienzan a tomar una ligera popularidad en la cocina.

¿Cuáles son las diferencias entre los tejeringos y los churros?

La primera creación suele ser más compleja al "dibujarse" a mano, es decir, no se utiliza una churrera o manga pastelera para lograr su consistencia. Son menos crujientes y tienen una apariencia más delgada, así como larga, lisa y menos seca. Se suelen acompañar con azúcar y disfrutarse con una bebida caliente.

Mientras que, los churros tienen una consistencia más crujiente y mantienen una forma de palo (gruesa y de tamaño promedio), su sabor suele ser de una masa seca y para elaborarlos se usa una churrera o manga pastelera. A comparación de la otra receta, esta es menos dulce, pues no lleva azúcar en la masa.

Los tejeringos no son tan conocidos como los churros.
FOTO: Pixabay

Receta para preparar tejeringos

Así de sencillo es preparar unos deliciosos tejeringos, sigue esta receta casera.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo
  • 600 ml de agua tibia 
  • 25 gr de levadura de panadería fresca
  • 1 cda de sal
  • 1 cdita de azúcar
  • Aceite para freír c/s

Preparación

En un bol mezcla la harina y la levadura, luego vierte el agua tibia, poco a poco, ve mezclando hasta obtener una masa. Una vez que se haya formado la masa, agrega la sal y el azúcar, mezcla para incorporar. Cubre con un paño y deja reposar durante 20 minutos.

Calienta una sartén profunda con suficiente aceite, y agrega un poco de la masa anterior tratando de dibujar la forma de un tejeringo. Recuerda que esta creación se hace a mano sin utilizar la churrera, sin embargo, si se te complica demasiado puedes recurrir a una manga pastelera.

Fríe dando vuelta a los 3 minutos para que tengan una consistencia ligeramente crujiente. Coloca en papel adsorbente para retirar el exceso de grasa, sirve caliente y acompaña con una taza de chocolate caliente.

Acompaña estos tejeringos como gustes.
FOTO: Pixabay

Cómo preparar churros en casa

Prepara unos ricos churros caseros fáciles y rápidos, ¡sin churrera!.

Ingredientes:

  • 250 gr de harina de trigo 
  • 2 tazas de agua 
  • 150 gr de mantequilla sin sal
  • Pizca de sal 
  • 1 cda de canela en polvo
  • Aceite para freír
  • Canela en polvo
  • Azúcar c/s

Preparación

Calienta una sartén la mantequilla hasta que se derrita, agrega el agua con una pizca de sal, revuelve muy bien, apaga el fuego. Después integra la harina de trigo previamente cernida, la canela en polvo y mezcla muy bien hasta integrar toda la preparación, se debe de obtener una masa. 

Agrega la preparación a una manga pastelera con duya de estrella.

Calienta una sartén con suficiente aceite y agrega con cuidado los churros, aplastando la manga para que comience a salir la masa y caiga en el aceite. Fríe por unos 5 minutos dando vuelta de vez en cuando para que se doren uniformemente. 

Coloca en servilletas de papel absorbente y así escurrir el exceso de grasa. Revuelve la canela en polvo y el azúcar, una cantidad suficiente puede ser aproximadamente ½ de taza de ambos ingredientes y revuelva cada churro en esta preparación.

Sirve y acompaña de tu bebida favorita, disfruta de unos ricos churros caseros.

Ahora que sabes las diferencias que hay entre los tejeringos y los churros, prepara tu opción favorita desde casa y comparte en familia un delicioso antojito.