RECETA DE HELADO

Sabores exóticos: Prepara este helado casero de aceite de oliva para sorprender a tu familia

Si ya te aburrirte de los clásicos helados de vainilla o chocolate, puedes preparar este sabor de aceite de oliva y sorprender a todos.

Receta de helado de aceite de oliva.Sabores de helado exóticosCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en POSTRES el

¿Cuál es el sabor de helado más exótico que has probado? No vale decir que el de mayonesa o aguacate, a pesar de que no son tan comunes, entran en los sabores estándares de helado. Si quieres disfrutar de un verdadero reto gélido, te presentamos la receta del helado de aceite de oliva, verás que lo tendrás listo en un pispás y con ingredientes que seguro tienes en tu cocina, por lo que no tendrás que salir corriendo al supermercado para disfrutar una porción de este helado casero. Te gustará saber que se trata de un helado saludable, ya que contiene los mismos beneficios del AOVE, como el Omega 3,6 y vitaminas A, B y D. 

Receta del helado de aceite de oliva

Ingredientes

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 250 ml de nata para montar
  • 250 ml de leche entera
  • 100 gr de azúcar
  • 5 yemas de huevo

¿Cómo preparar el helado de aceite de oliva?

  1. El primer paso de esta receta de helado casero es separar las yemas de las claras y batir lo amarillo del huevo junto con el azúcar en un bol. Te recomendamos hacerlo con las varillas eléctricas para conseguir una textura espumosa. 
  2. Enseguida, coloca la leche junto con la nata en un cazo y llévalo al fuego sin dejar que comience a hervir.
  3. Retira el cazo del fuego e incorpora el líquido poco a poco en la mezcla de las yemas y el azúcar. Hazlo sin dejar de batir. 
  4. Una vez que los ingredientes estén bien mezclados, lleva nuevamente el cazo al fuego, una vez más sin dejar que hierva. Remueve hasta conseguir una mezcla consistente. 
  5. Cuando la preparación haya espesado, retírala del fuego y déjala reposar. 
  6. Incorpora el aceite de oliva en la mezcla, sin dejar de batir. 
  7. Ahora solo tienes que pasar el helado a un recipiente hermético y llevarlo a la nevera. Déjalo reposar por 1 hora, pasado el tiempo, saca el helado del congelador y remueve para evitar que se formen cristales. Llévalo al frío nuevamente.
  8. Pasados 30 minutos, retira el recipiente y vuelve a batir. Tendrás que repetir el procedimiento 3 veces más cada 30 minutos. 
  9. Después de esto, tendrás que dejar el helado reposando por 1 horas en el frío. 
  10. Antes de servir, retira el helado del congelador para que te sea más sencillo montarlo en el vaso o barquillo.
Helado de aceite de oliva extra virgen. Foto: Freepik

¿Cuántas calorías tiene el helado de aceite de oliva?

De acuerdo con la empresa embotelladora de aceites de oliva, Aceites Albert, 100 gramos de helado de aceite de oliva contienen aproximadamente 222 kcal. Su valor nutricional se distribuye de la siguiente manera: 13 gr son grasas, 91 mg corresponden al colesterol, 61 mg responden al sodio, 177 mg nos aportan potasio, mientras que 22 gr son carbohidratos y las proteínas son 4,1 gr. De acuerdo al semáforo nutricional, este helado casero se considera un postre medio, por lo que te recomendamos consumirlo con moderación.  

¿Cuántas calorías tiene el helado de aceite de oliva? Foto: Freepik

¿Cuánto tiempo dura un helado casero en el congelador?

De acuerdo con el medio informativo, El Mundo, un helado hecho en casa puede durar hasta 2 meses en el congelador, pero ¡Ojo! Esto podría variar según los ingredientes que hayas empleado. Por ejemplo, el dietista-nutricionista, Daniel Ursúa nos dice que los microorganismos necesitan agua para desarrollarse y si hemos preparado un helado de tipo crema, podemos disfrutarlos hasta 4 o 6 meses después de que los preparamos. Por otro lado, los helados tipo polos, pueden aguantar un poco más en el frío. Para identificar un helado en mal estado basta, con ver si hay cristales en su superficie, si tu helado está cristalizado será mejor que no lo consumas.