El gató de almendras o también conocida domo coca de almendras, es uno de los dulces típicos de Mallorca y no, no te confundas no tiene nada que ver como tal con un gato. En realidad, su nombre se debe a que en francés gató significa pastel y por ello se le ha dado este nombre al famoso bizcocho.
Este tipo de postre se ha caracterizado por ser un bizcocho que en realidad no lleva harina de trigo, pero sigue teniendo un efecto igual de esponjoso. Tal como lo indica su nombre, está hecho a base de almendras, o bien harina de almendras, situación que le da un toque sumamente suave y esponjoso.
Pero vamos que no te contamos más y mejor te dejamos con la fabulosa receta. Ojo que es muy importante que sigas los pasos, pues necesita de mucha suavidad y delicadeza.
Te podría interesar
- POSTRE SIN HORNO
Postre sin horno: Prepara un rico bizcocho de zanahoria súper esponjoso
- Receta Facil
Aprende a preparar un delicioso bizcocho de manzana a la taza como todo un MasterChef
- Postres con pocos ingredientes
¿Cómo preparar un bizcocho con solamente 2 ingredientes?, esta es la sencilla receta
Gató de almendras
Ingredientes
- 250g de almendras (crudas y sin piel)
- 8 huevos
- Ralladura de 1 limón
- 300g de azúcar (blanquilla)
- 5g de canela en polvo
- Azúcar glass (para decorar)
Procedimiento
Precalentamos el horno a 170ºC
Para comenzar necesitamos triturar nuestras almendras a manera de que quede una especie de harina. Una vez que la tengamos llevaremos a un bol con el limón y la canela. Removemos y dejamos reposar.
Separamos las claras de las yemas y en el bol de las claras batiremos hasta obtener una consistencia a punto de nieve. Por su parte, haremos lo propio con las claras en la batidora con el azúcar y removeremos hasta obtener una consistencia adecuada. Integramos las claras de manera envolvente hasta obtener una sola consistencia.
Recuerda que este paso es muy importante que lo hagas de manera suave y sin prisa para evitar que se bajen las claras y que no nos quede completamente esponjoso.
Llevaremos a nuestro molde del horno, previamente engrasado o forrado con papel de cocina. Pasamos al horno y dejamos por 30-40 minutos a 170ºC.
Pasado el tiempo puedes hacer la prueba del cuchillo para corroborar que está perfectamente cocido. Sacamos, dejamos enfriar y listo.
Desmolda con mucho cuidado y sirve.