Los flanes son uno de los postres más queridos en nuestra nación, sin embargo, es todo un rollo prepararlos: Encender el horno, cocinarlos a baño María, etc. Todo esto nos quita la inspiración de cocinar una de estas delicias que se deshacen en la boca, igual que el tocino de cielo. Por fortuna existen versiones que no exigen hornearlo para tenerlo listo, una de ellas es el flan casero de naranja presentado por Cocina Fácil, se trata de una receta hecha con tan solo 3 ingredientes. No lleva huevo, por lo que se trata de una receta vegana y al no tener gluten, es un postre apto para celíacos.
Receta del flan casero de naranja
Ingredientes
Para el flan:
- 1 L de zumo de naranja
- 100 gr de maicena
- 135 gr de azúcar
(Opcional) Para el caramelo:
Te podría interesar
- 120 gr de azúcar
- 40 ml de agua
¿Cómo preparar el flan casero de naranja?
- El primer paso de este flan de naranja es preparar el caramelo. Para esto, hay que mezclar el azúcar y el agua en una sartén antiadherente, deja que se cocine a fuego medio. Remueve constantemente hasta que el azúcar se disuelva, esto ayudará a evitar que se queme o se pegue. Una vez alcanzado el tono caramelizado, retira la sartén del fuego.
- Cubre la flanera o el molde que hayas elegido con el caramelo, tanto las paredes como la base, deben quedar cubiertas. Una vez listo, lleva el molde a la nevera para que el caramelo se solidifique.
- Ha llegado el momento de preparar el flan, para esto, elige una cazuela lo suficientemente grande para vaciar el zumo de naranja. A continuación, agrega el azúcar y remueve hasta disolver. Integra la maicena y mezcla hasta obtener un resultado homogéneo.
- Cocina el flan a fuego medio sin dejar de remover con las varillas. La textura que buscamos es un tanto espesa y el color debe volverse un naranja intenso.
- Retira el molde de la nevera y vacía la mezcla. Puedes alisar la superficie con una espátula. Cubre el flan con papel aluminio y deja que se atempere.
- Una vez tibio, lleva el molde a la nevera por 4 o 5 horas antes de disfrutarlo
Tips para un flan casero de naranja perfecto.
Para evitaros el trabajo de estar removiendo la mezcla de zumo de naranja con maicena, os aconsejamos agregar los 3 ingredientes a la licuadora e incorporarlos de esta manera, así conseguiréis un flan mucho más espeso y con miles de burbujas en la superficie (sabemos que es algo que muchas personas disfrutan). En caso de que la mezcla se niegue a espesar, podéis agregar un poco más de maicena o un poco de gelatina neutra en polvo u obleas. Para darle un toque aromático, podéis incluir una ramita de canela con el zumo de naranja y luego retirarla antes de llevar a refrigeración. Pasado el tiempo en la nevera, solo os queda servir con crema batida o algo de miel y disfrutar.