Preparar un flan implica muchas cosas, por ejemploo, pelearnos con el horno para colocar la temperatura de cocción adecuada, cascar los huevos y esperar horas hasta que esté bien cocido. Afortunadamente Santi, el responsable del canal de YouTube, Fuego Loco nos trae la receta del flan de yogur sin gluten y sin huevo. Lo mejor de todo es que tampoco necesitaremos encender el horno para tenerlo listo. Otro punto a favor es que su consistencia es tan suave como la tarta nube ¿Queréis aprender a preparar este flan de yogur? Seguid leyendo.
Receta del flan de yogur sin gluten
Ingredientes
- 300 ml de leche
- 200 ml nata (crema)
- 65 gr azúcar (5 cdas)
- 1cdita de extracto de vainilla
- 50 gr de maicena (Almidón de maíz, 6cdas)
- 250 gr de yogur griego
- 5 cdas de azúcar y agua para el caramelo
¿Cómo preparar el flan de yogur sin gluten?
- Incorpora el azúcar en una sartén y llévala al fuego, no dejes de remover para que el azúcar no se queme. Deja la sartén en la estufa hasta que la mezcla se ponga dorara.
- A continuación lleva el caramelo al molde que hayas escogido para hacer el flan, puede ser uno de silicona. Sin embargo debes ser muy cuidadoso porque el caramelo quema terriblemente.
- Ahora incorpora la maicena en la leche fría, si la leche está a temperatura ambiente, no podrá diluirse bien.
- Añade la leche a un cazo junto con el azúcar, el yogur griego, el extracto de vainilla, la nata y remueve perfectamente. Lleva el cazo al fuego.
- Remueve con las varillas para que no quede nungún grumo. Tendrás que dejarlo en el fuego poor 5 minutos o hasta que la mezcla comience a espesarse. En ese momento retíralo del fuego.
- Vierte la mezcla en el molde. Deja enfriar hasta que el flan esté a temperatura ambiente. Cubre el molde con papel film
- Llévalo al frigo por lo menos 5 horas y desmolda.
Consejos para un flan de yogur sin gluten perfecto
Para desmoldarlo hay que emplear la técnica del plato, hay que colocar un plato debajo del molde y otro encima de él (Previamente hay que quitar el papel film, de otro modo corremor el riesgo de comerlo) Una vez listo simplementte hay que darle la vuelta a los platos y el flan terminará por despegarse del molde gracias a su consistencia suavecita. Ya que esta receta no lleva huevo, tenemos que recurrir a la maicena para que la mezcla espese, también tenemos que usar una nata que tenga materia grasa al 35% mínimo, esto no ayudará a darle firmeza a la consistencia. Por último podemos usar cualquier yogur griego pero es mejor usar uno cremoso.