En la panadería es muy importante el uso de la masa madre, y seguramente te estarás preguntando qué es la masa madre, déjame explicarte que es un fermento que se elabora con agua y azúcar, que después de ciertos días y añadir más ingredientes, logramos que constantemente saque burbujas y enriquezca las recetas de bizcocho, dándoles una textura más esponjosa. Si ya lo has hecho y lo dejaste de usar por varios días, posiblemente tenga un aspecto y aroma poco agradable, pero no lo tires, porque hoy te explicaremos a revivirlo en pocos pasos, una técnica publicada por Edu Lacandeira, autor de Planeta Pan.
¿Cómo refrescar la masa madre?
Para evitar que la masa madre pierda fuerza, se recomienda diariamente alimentarla y mantenerla en refrigeración, de esta forma lograremos que mantenga su fuerza, si por alguna razón se te olvido, no te preocupes, solamente debes hacer lo siguiente:
Paso 1:
De la masa madre que ya tenías en tu recipiente, tomarás solamente la punta de una cuchara, que es aproximadamente 5 gramos, evita tomar el líquido que tenga y mejor agarra un poco de la espuma, lo demás se desecha.
Te podría interesar
Paso 2:
Lo que pudiste agarrar, añade 25 gramos de harina y 25 gramos de agua templada, removemos, y dejamos fermentar por 4 horas.
Paso 3:
Cuando haya adquirido una textura burbujeante, tomarás nuevamente 5 gramos de esa masa y añadimos otros 25 gramos de harina y 25 gramos de agua templada, mezclamos y fermentamos otras 4 horas. Lo demás lo vamos a desechar.
Paso 4:
Para este punto tendrá un mejor aroma, ahora usaremos la mezcla completa, le añadiremos 50 gramos de harina con 50 gramos de agua, removemos y dejamos fermentar. Después de 6 horas nuestra masa madre estará lista para usarse y con muchas burbujas.
¿Cuándo es momento de desecharlo?
Al ser un producto que constantemente está en fermentación, debemos tener cuidado, debido a que podría tener una sobre fermentación y estropear nuestras recetas. En el momento en que la masa madre adquiera un aroma desagradable y tenga un líquido amarillento, será momento de desecharlo, debido a que posiblemente tenga hongos en su interior, así lo mencionan en Faragulla.
Con dicha técnica, lograrás una masa madre de panadería, que le aporta un aroma, sabor y texturas únicas a tus bizcochos caseros, aunque parezca muy laborioso su cuidado, te aseguro que su sabor es inigualable, parecerá que todas tus preparaciones fueron realizadas por chefs profesionales. Espero que la nota haya sido de interés, si deseas conocer la técnica de cómo hacer masa madre desde cero, quédate y descúbrelo en el contenido de Gastrolab España.