CONSEJOS

Estas son las diferencias claves entre el pan común y el pan de masa madre

En épocas donde las recetas saludables mandan, descubre el pan con masa madre.

Estas son las diferencias claves entre el pan común y el pan de masa madre.Pan de masa madre. Fuente: Pexels.
Escrito en RECETAS el

Si estás buscando recetas que apunten cada vez más a una dieta saludable, quizás lo más lógico sea empezar con algo tan básico como el pan. Éste, se obtiene mediante la fermentación de una harina, a través de un proceso que se basa en que la masa madre pueda tener consistencia.

Actualmente está de moda el pan de masa madre, y justamente una de sus características principales es que es un producto más saludable que el normal o confeccionado por levaduras comerciales. Pere Camps, es dueño de la Pastisseria Lis en Barcelona y miembro del Gremi de Pastisseria de Barcelona. Sobre el pan de masa madre explica lo mágica que es la masa madre para sus preparaciones: “cuando una pieza de panadería o bollería está elaborada con masa madre tiene una cualidad fundamental que la diferencia del resto: tiene personalidad, unas características propias, un sabor particular, un componente emocional que no encontraremos jamás en un producto, sea el que sea, de fabricación industrial”.

La masa madre es un cultivo que se realiza mezclando harina y agua y dejando que las levaduras salvajes como la Saccharomyces cerevisiae, y las bacterias y microorganismos presentes en el aire realicen una fermentación, tras consumir los azúcares presentes en la harina, después de transcurrir un tiempo.

Pan de masa madre con semillas. Fuente: Pexels. 

Esto sirve después para la fermentación de masas de pan, sustituyendo o en compañía de las levaduras frescas de panadero, aportando al pan más sabor, más cuerpo, cierta acidez y un carácter tradicional y artesano que hace que sea muy apreciado. Además, el pan de masa madre suele durar más tiempo fresco y crujiente.

El fermento natural, la clave del pan de masa madre

La gran diferenciación entre un pan comprado o realizado con levadura química, con respecto al pan de masa madre, es precisamente el proceso con que se realiza la fermentación, donde el primero de ellos suele ser realizado de una forma más rápida. Se crea de manera natural, siendo importante el control de determinadas condiciones del ambiente, con lo cual existirá un mayor tiempo para la fermentación. El resultado final va a ser un pan con mejores aspectos organolépticos y con una menor cantidad de ácidos, esto en detrimento que el pan fabricado a partir de levadura de índole comercial.

Amasando. Fuente: Pexels.

Entre los beneficios para el organismo, el pan de masa madre es mucho más sencillo de digerir, lo que lo hace un alimento muy recomendado para personas sensibles al trigo o el gluten, según diferentes estudios, que explican que la fermentación de la masa madre hace disminuir la existencia de citoquinas proinflamatorias. Al ser un producto de naturaleza fermentada, el pan de masa madre puede influir positivamente en la microbiota intestinal, pero no contiene diferencias relevantes en el proceso de saciedad o el llamado metabolismo de glucosa, esto en relación al pan normal.