Pocos postres son tan conocidos como el famoso creme brulee, un postre francés que consiste en una especie de crema pastelera con vainilla y una capa de caramelo quemado en la parte de arriba. Lo curioso de este postre, es que hay muchas recetas similares en otras partes del mundo, como la jericalla en América Latina, o la crema quemada catalana, cada una con sus pequeñas variantes, aunque en realidad son prácticamente lo mismo. ¿Cuál fué primero? Tal vez eso nunca lo sabremos a ciencia cierta, lo que sí sabemos es que es un postre realmente delicioso, y bastante fácil de hacer.
Creme brulee o crema catalana
De hecho, la traducción literal de ‘creme brulee’ es crema quemada, asi que más razones para compararlo con el postre catalán, a primera vista son lo mismo, hasta en el nombre, pero si las analizamos a fondo si que tienen sus ligeras diferencias.
Para empezar, para preparar la crema catalana solo se usa leche y huevos, mientras que para la crème brulée se usa nata o crema de leche. Además, el postre francés se aromatiza con vainilla, mientras que su contraparte española lleva aromas cítricos de naranja y limón, con un toque de canela.
Te podría interesar
Además, su método de cocción es diferente. Mientras que para la crema catalana basta con cocerla directamente en un cazo, su homónimo francés lleva una cocción un poco más delicada, que termina con un baño maría.
Receta de crema quemada con manzana.
En fin, en realidad no vale la pena discutir cuál es mejor, las dos tienen lo suyo, y a menos que no te guste la vainilla o los cítricos, lo más probable es que, si te gusta una, te guste la otra también. Y para no entrar en debate, el postre que vamos a hacer hoy no es ni uno ni otro, porque le vamos a agregar otro ingrediente que, a mi parecer, la hace mucho más deliciosa: manzanas cocidas.
Si quieres prepararlas tú, calcula hornearlas a 180 grados, con el horno precalentado previamente, durante unos 25 minutos..
Ingredientes:
- Manzanas asadas
- 30 gramos de harina de maíz
- ½ litro de leche
- 3 yemas de huevo
- 75 gramos de azúcar
- 1 ramita de canela
- Corteza de limón
Cómo hacer crema quemada con manzana
- Disuelve la maicena en la leche fría. Vierte el resto de la leche en una cacerola y agrega 50 g de azúcar, canela y ralladura de limón. Cócalo al fuego y lleva a ebullición. Cuando comience a hervir retíralo y tapa. Cuando se enfríe pasalo por un colador para retirar las impurezas.
- Bate las yemas, luego agrega la maicena con leche y mezcla. Añade la mezcla al cazo con la leche saborizada y cocina la crema a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que espese, aproximadamente 2 minutos. Viertelo en un bol, tapa con papel film y deja enfriar.
- Trocea la pulpa de manzana cocida y añádelas a la nata. Divide en tazones o ramequines individuales y espolvorea con el azúcar restante. Quema la superficie con la plancha especial o con ayuda de un soplete y sirve.
Con esta receta tendrás una crema quemada o creme brulee de manzana perfecta para cualquier ocasión. Te aseguro que te encantará, acompañala con una taza de café para disfrutar las notas contrastantes del dulce y el amargo. Si te gustó esta receta, prueba también estos 3 postres para la temporada de calor.