POSTRE SIN HORNO

Aprovecha tus cáscaras de naranja para convertirlas en dulces

¡Espera! No tires tus cáscaras de naranja, ahora podrás transformarlas en un dulce natural y casero.

Naranja confitada.Créditos: Pexels
Escrito en POSTRES el

Mientras consumimos una naranja, disfrutamos de su dulce sabor y cítrico aroma, pero ¿sabéis que puedes aprovechar la cáscara de naranja? Normalmente, la piel o cáscara es lo primero que desechamos, pero con esta receta podrás disfrutar al 100% de tu naranja sin hacer más basura, hoy aprenderás a cómo hacer una naranja confitada, un dulce que puedes disfrutar a cualquier hora del día.

¿De dónde surge la fruta confitada?

Puedes confitar la piña, naranja, dátiles, cerezas, realmente casi toda la fruta se puede hacer. Es un proceso que en la antigua Mesopotamia se usaba para la conservación de los alimentos; antes se usaba la miel, ahora se usa una mezcla de azúcar y agua hervida que, por su alto contenido en azúcar, sustituye el agua que contenga la fruta, ayudándonos a mantenerlo en óptimas condiciones sin necesidad de refrigerar.

Fruta confitada. Fuente: Pexels

¿Cómo hacer naranja confitada?

Ingredientes:

  • 500 gramos de cáscaras de naranjas
  • 500 gramos de azúcar
  • 500 mililitros de agua (exclusivamente para hace almíbar)

Procedimiento:

  1. En una cazuela con agua colocamos todas las cáscaras; cuando empiece a hervir contamos 5 minutos. Desechamos el agua y la cambiamos por agua nueva. Repetimos el proceso de hervido por unas 3 veces. Después de este proceso cortamos las cáscaras en rebanadas finas.
  2. Preparamos nuestro sirope o almíbar: en una olla colocamos el agua con el azúcar, cuando empiece a hervir, agregamos nuestras cáscaras fileteadas y cocinamos por 5 minutos. Pasado el tiempo, apagamos y dejamos enfriar completamente. Nuevamente hervimos, dejamos en el fuego por 5 minutos y enfriamos, repetimos el proceso 5 veces.
  3. Cuando ya sea la quinta vez que hacemos esto, dejamos cocinar a flama baja hasta que se vuelvan translúcidas.
  4. Cuando estén frías, las colocamos sobre una charola o rejilla, y dejamos reposar por 24 horas.
Cáscaras de naranja. Fuente: Pexels

No olvides almacenarlo en un frasco de vidrio con tapa, ahora podrás disfrutar de este dulce hecho con cáscaras de naranja a cualquier hora del día. Es un proceso largo pero valdrá la pena, y recuerda que esté proceso lo puedes aplicar a tu fruta favorita.