La cocina son parte importante dentro de las historias en la literatura, ya que a través de ellos se llevan a cabo escenas o diálogos, difícilmente nos encontraremos con historias en las que no haya de por medio una buena taza de café o que se desarrolle en un restaurante, ya sea en películas, libros o cualquier tipo de arte.
De esta manera ocurre con el libro “Como agua para chocolate” de Laura Natalia Esquivel, un ejemplar importante por su aporte en la literatura y gastronomía a nivel mundial. Para que podamos cerrar las celebraciones de navidad, te explicaremos cómo hacer un roscón de reyes con la receta tradicional mexicana de Tita.
¿De qué trata el libro de Laura Esquivel?
El libro fue publicado en 1989 por la escritora mexicana Laura Esquivel, se ambienta durante la época de la revolución mexicana, donde encontraremos a Tita, una joven que durante toda su vida ha convivido con los aromas de la cocina, siendo la más pequeña de 3 hijas, quien por obligación sería la encargada de cuidar a su madre Elena hasta su muerte, “costumbre” que no le permitiría estar junto a su amado Pedro, razón por la que su novio tomaría la decisión de casarse con Rosaura una de las hermanas mayores de Tita.
Te podría interesar
Ingredientes para el roscón de reyes:
- 30 gramos de levadura fresca
- 1 ¼ kilos de harina
- 8 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 1 ½ tazas de leche
- 300 gramos de azúcar
- 300 gramos de mantequilla sin sal
- 250 gramos de fruta confitada
- 1 muñeco del Niño Jesús
- 1 huevo para barnizar
¿Cómo hacer la rosca de reyes?
- En un tazón desbaratamos la levadura, añadimos ¼ de harina y ½ taza de leche tibia poco a poco, amasamos ligeramente, tapamos con un paño de cocina y dejamos que doble su tamaño.
- En una superficie limpia, coloca el kilo de harina forma un agujero en el centro (similar a un volcán), en ese espacio colocamos los huevos, sal, agua de azahar, la taza de leche y la mantequilla, mezclamos todos los insumos del centro hacia afuera.
- Al incorporar todos los ingredientes, añadimos la mezcla del paso 1 poco a poco, la masa estará lista cuando ya no se pegue en las manos con facilidad.
- En un tazón con un poco de aceite o mantequilla, colocamos la masa, tapamos con un paño de cocina y dejamos que doble su tamaño. Se estima que tardará unas 2 horas.
- Nuevamente, amasamos, dejamos que doble su tamaño por segunda vez. Pasado el tiempo, crea una tira larga, coloca el muñeco y enrolla la masa a lo ancho, para después unir los extremos y formar la rosca.
- Sobre una charola engrasada y enharinada, coloca la rosca, otra vez dejamos que doble su tamaño.
- Al lograr un correcto reposo, cubre tu pan con las piezas de fruta confitada, barnizamos con un huevo batido y llevamos al horno precalentado a 180 °C durante 20 minutos.
El libro ha sido tan reconocido que ha inspirado en la elaboración de la película Como agua para chocolate (Prime Video y Apple TV), y se están realizando las grabaciones para la serie en HBO Max ¡No esperes más! Prepara la auténtica receta mexicana de la rosca de reyes, y quédate en Gastrolab España para conocer más sobre literatura culinaria.