POSTRE DE OTOÑO

Receta irresistible: Bizcocho de castañas y almendras con glaseado de chocolate

Estamos por entrar en la temporada decembrina, pero eso no quiere decir que tengamos que decirle adiós a las castañas, este bizcocho casero es prueba de ello.

Bizcocho de castañas y almendras cubierto de chocolate.Bizcocho esponjosoo cubierto de chocolateCréditos: Generado con IA Adobe Firefly
Escrito en POSTRES el

¿Estás listo para saborear el bizcocho de castañas más delicioso de todos? Hemos comprobado que esta versión es absolutamente deliciosa por sí sola, pero ¿Qué pensarías de decorarlo con chocolate derretido y trocitos de almendras? Seguramente estás salivando solo de imaginarlo. 

Para que dejes de soñar con este pastel celestial, queremos darte la receta del bizcocho de castañas y almendras cubierto con chocolate. Lo mejor de todo es que se trata de un postre sencillo y con pocos ingredientes. Además, es económico y rendidor. El sitio web de Rechupete, nos dice que es suficiente para 10 personas, pero una vez que lo pruebes no querrás compartirlo con nadie. 

Receta bizcocho cubierto de chocolate. Foto: Freepik

Receta de bizcocho de castañas y almendras con glaseado de chocolate 

Ingredientes 

Para el bizcocho: 

  • 500 gramos de castañas
  • 150 gramos de harina de almendras
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 50 gramos de azúcar blanco
  • 16 gramos de levadura química
  • 3 gramos de sal 
  • 6 huevos
  • 20 mililitros de leche entera
  • Una pieza de anís estrellado

Para el glaseado de chocoolate: 

  • 120 gramos de chocolate negro de repostería
  • 100 mililitros de nata para montar al 35% de materia grasa
  • 30 mililitros de agua
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
Ingredientes para el bizcocho de castañas. Foto: Freepik

¿Cómo hacer bizcocho de castañas y almendras?

El primer paso de esta receta es precalentar el horno a 180 ºC. Ahora, pela las castañas y cocínalas con el anís estrellado y un poco de agua. Asegúrate de removerles la piel mientras siguen calientes. Si sientes que las castañas te queman, puedes comprarlas en puré o trituradas. 

Una vez listas, aplástalas con un tenedor y resérvalas. Mientras tanto, separa las claras y telas a punto de nieve. Recuerda que para esto tendrás que eliminar por completo los trozos de yema. 

Pela y machaca las castañas. Foto: TikTok/ @g.mar00

Enseguida, bate la mantequilla en un bol con los azúcares y un poco de leche. Una vez que la mezcla adquiera una consistencia cremosa, incorpora las yemas de huevo. Una vez que la mezcla sea homogénea, añade una pizca de sal. 

Incorpora las claras con movimientos envolventes y justo después, integra el puré de castañas, la harina de almendras y un poco más de sal. Una vez lista, añade la levadura. Cuando la mezcla esté bien integrada, vacíala en un molde de silicona de 23 centímetros de diámetro. Asegúrate de engrasar el molde para evitar que el bizcocho se pegue. 

Mezcla los ingredientes secos y húmedos. Foto: TikTok/ @masdulcequesalado

Hornea el pan por una hora. Una vez listo, déjalo enfriar dentro del horno por 10 minutos. A continuación, desmóldalo y resérvalo mientras preparar el glaseado.

Para preparar la cobertura de chocolate tienes que trocear el mismo y mezclarlo con la mantequilla también troceada. Calienta la nata en un cazo y una vez que esté hirviendo, incorpora el chocolate. Una vez que empiece a fundirse, integra la mantequilla y remueve constantemente para evitar que se formen grumos. 

Truco: Añade el agua y remueve rápidamente para darle el toque final al glaseado. 

Pasa el bizcocho a una rejilla y báñalo con la mezcla de chocolate. Déjalo enfriar por media hora en la nevera y cubre con almendras troceadas o granillo y algunas hojitas de hierbabuena.

Bizcocho de castañas y chocolate. Foto: Freepik

¿Cuánta azúcar tienen las castañas?

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cada 100 gramos de castañas encontramos 82 gramos de azúcar. Debemos recordar que estos frutos secos son más similares a los cereales, ya que son ricas en hidratos de carbono complejos y en grasas propias del grupo alimenticio de granos. Un punto a favor de las castañas es que son de los frutos secos más bajos en calorías que podemos encontrar. 

¿Cuál es el fruto seco con menos calorías? Foto: Freepik

Receta rápida del bizcocho de castañas

  1. Precalienta el horno a 180 ºC. 
  2. Hierve las castañas y el anís estrellado. Pélalas y aplástalas hasta formar un puré. 
  3. Separa las claras y montadas a punto de nieve. 
  4. Bate la mantequilla con los 2 tipos de azúcar y la leche hasta obtener una mezcla cremosa. 
  5. Añade las yemas y la sal. Incorpora las claras, el puré de castañas y la levadura. 
  6. Engrasa un molde de silicona y vierte la mezcla del bizcocho. Hornéalo por una hora. 
  7. Déjalo enfriar con el horno apagado. 
  8. Derrite el chocolate en nata caliente con mantequilla, agua y sal. 
  9. Baña el pan con el glaseado y espolvorear con almendras troceadas ¡Y listo! Tu bizcocho de castañas está listo para disfrutar. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de tartas cubiertas de chocolate.