El fin de semana probé un bizcocho de chocolate, hasta ahora uno de los mejores que he probado, teniendo una consistencia densa e hidratada, pero nunca en exceso. Y es que es un postre de chocolate que todos adoran probar, acompañado de un café o un vaso de leche fría ¿Si eres principiante y nunca has preparado un pastel esponjoso? Entonces quédate para conocer la receta del bizcocho más esponjoso con chocolate y vino tinto, una receta ideal para principiantes.
¿Cómo hacer un pastel de chocolate con vino tinto?
Bizcocho:
- 1 paquete de pastel de chocolate (instantáneo)
- 1 paquete de pudín de vainilla (instantáneo)
- 2 huevos
- ¼ taza de aceite vegetal
- 1 cucharadita de canela
- ½ taza de vino tinto
- ½ taza de agua
Jarabe:
- 90 gramos de mantequilla sin sal
- ¼ taza de azúcar blanca
- ½ taza de vino tinto
Receta del bizcocho de chocolate y vino tinto:
- Precalentamos el horno a 175 °C. En un tazón mezclamos el pastel de chocolate, pudin de vainilla, huevos, aceite vegetal, canela, vino tinto y agua. Batimos hasta no tener grumos en su composición.
- Engrasa tu molde con mantequilla, vierte la preparación, metemos al horno por 40 minutos, pasado el tiempo, introduce un palillo de madera, en caso de salir con masa cruda aún adherida, lo dejamos por 5 o 10 minutos más.
- En una olla coloca, la mantequilla, el azúcar blanca y el vino tinto, cocinamos todo hasta espesar.
- Dejamos enfriar el bizcocho, desmoldamos y bañamos con el jarabe del paso 3, así lo menciona la receta de @chef.monicamannion
¿Se puede hornear un bizcocho dos veces?
Al momento de hacer un bizcocho, evita estar abriendo el horno cada 5 minutos, permite que el postre se cocine por el tiempo establecido, para después poder verificar el bizcocho. Lo recomendable es no cocerlo más de una vez, pero si por alguna razón observamos que el bizcocho sigue crudo y recién lo sacaste del horno, aún estás a tiempo de meterlo nuevamente, una vez que tu preparación se enfríe completamente, ya no será posible hacerlo.
¿Por qué mi bizcocho queda apelmazado?
Para lograr un bizcocho esponjoso, debemos evitar batir en exceso o con mucha fuerza nuestra masa, ya que estas acciones harán una mayor producción de gluten y rompiendo todas las burbujas de su interior, generando una masa dura, aunque no es dañino comerlo, debido a que se encuentra cocinado su interior, es una textura poco agradable para las personas.
Ahora que ya conoces la receta del bizcocho de chocolate, podrás lograr el pastel esponjoso de todo un chef, además de poder aprovechar la botella de vino tinto que tenemos en la nevera. Espero que hayas disfrutado del artículo, y quédate en Gastrolab España para conocer otras formas de cómo hacer un bizcocho esponjoso fácil.