POSTRE SENCILLO

Receta gourmet: Tartitas de pudín de chocolate y caramelo salado

Si quieres sorprender a los más pequeños del hogar, tienes que probar esta receta fácil de tartaletas de pudín de chocolate.

Escrito en POSTRES el

Las tartitas de pudín de chocolate con caramelo salado son un ejemplo perfecto de fusión repostera, son una obra maestra que deleita tanto a los amantes del chocolate como a los entusiastas del caramelo. Este postre gourmet es una sinfonía de texturas y sabores que cautiva nuestros sentidos, y justo ahora te sumergiremos en el mundo de esta irresistible delicia, desvelando sus secretos y su exquisita preparación. 

También te daremos los secretos para evitar que el caramelo se pegue al molde y la receta del caramelo salado, para evitar que te quede amargo o con sal en exceso. Coge papel y lápiz para que no pierdas detalle ¡Vamos allá con la receta!

¿Cómo evitar que el caramelo se pegue al molde?

Para evitar que el caramelo se pegue al molde, puedes seguir estos consejos:

  • Usar un molde antiadherente.
  • Enmantecar o engrasar el molde.
  • Forrar el molde con papel pergamino.
  • Enfriar en la nevera o congelador: Si te es posible, enfría el caramelo en la nevera o el congelador durante unos minutos antes de intentar desmoldarlo.
  • Usar moldes de silicona: Los moldes de silicona son naturalmente antiadherentes y pueden ser una excelente opción para trabajos con caramelos.
¿Cómo evitar que el caramelo se pegue al molde? Foto: Freepik

Receta del caramelo salado

Ingredientes 

  • 1 taza de azúcar granulada
  • 6 cucharadas de mantequilla cortada en trozos
  • 1/2 taza de crema espesa
  • 1 cucharadita de sal

Paso a paso

  1. Coloca el azúcar en una cacerola grande a fuego medio, deja que se derrita gradualmente. Gira la cacerola ocasionalmente para asegurarte de que el azúcar se derrita de manera uniforme. 
  2. En otra cacerola pequeña, calienta la crema espesa y la sal a fuego medio hasta que estén calientes pero no hirviendo. Luego, retira del fuego.
  3. Cuando el azúcar se haya derretido por completo y tenga un color dorado, agrega los trozos de mantequilla. Utiliza una cuchara de madera para revolver la mezcla hasta que la mantequilla se derrita por completo y se integre con el caramelo.
  4. Retira la cacerola del fuego y agrega la crema caliente con sal al caramelo derretido. Remueve continuamente hasta mezclar por completo y obtener una consistencia suave.
  5. Lleva la cacerola nuevamente al fuego y cocina durante 1-2 minutos, removiendo constantemente. Esto ayudará a espesar la salsa. Una vez que la salsa tenga la consistencia deseada, retírala del fuego y deja que se enfríe antes de usarla. Puedes guardarla en un recipiente hermético en la nevera para que espese un poco más.
Receta de cómo hacer caramelo salado. Foto: Freepik

Receta de las tartitas de pudín de chocolate y caramelo salado

Ingredientes

Para el pudín: 

  • 1 bolsa de pudín sabor chocolate
  • 2 tazas de leche 
  • ½ taza de chocolate con leche
  • Para la ganache de caramelo: 
  • ½ taza de caramelo
  • ½ taza de crema para batir
  • 1 pizca de sal 
  • Coco rallado (Opcional)

Procedimiento

  1. Comienza derritiendo el chocolate con leche a baño María. Déjalo a fuego lento y remueve por 5 minutos. 
  2. A continuación, toma un poco de chocolate y extiéndelo en moldes para cupcake a manera de capacillo. Esta será la base de nuestras tartas, por lo que tendrás que extender el chocolate de manera uniforme y con cuidado, también asegúrate de dejar medio centímetro de la parte superior sin chocolate para que te sea más fácil desmoldar. Repite este procedimiento 2 veces más, dejando secar cada capa. En la cobertura final, deja endurecer en un lugar fresco. 
  3. Mezcla el sobre de pudín con la leche y bate por 2 minutos con unas varillas manuales. Deja reposar por 5 minutos y reserva. 
  4. Pon a calentar la crema para batir y sin dejar de remover, vierte el caramelo. Retira del fuego y agrega la sal. Mezcla por 5 minutos más y deja enfriar. 
  5. Retira las bases de chocolate de los moldes y coloca una cucharada de ganache en cada tartita. Agrega el pudín de chocolate y finalmente, decora con coco rallado. Reserva en frío hasta el momento de servir ¡Y listo! Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de postres gourmet.