El bizcocho de la princesa es una delicia que combina la repostería con la historia de tierras andaluzas. Este postre se ha convertido en un verdadero emblema de la gastronomía gracias a su sabor digno de la realeza. El secreto de su sabor incomparable reside en la sabiduría de las abuelas, quienes han transmitido sus conocimientos a lo largo de generaciones, conservando cuidadosamente las técnicas y los ingredientes que hacen de este bizcocho una verdadera joya culinaria. Sigue leyendo para aprender este bizcocho de la abuela.
¿De dónde es el bizcocho de la princesa?
De acuerdo con el sitio web Cocina Fácil, el bizcocho de la princesa es el postre típico de Torrequebradilla y Villardompardo en Jaén. Se trata de bizcochos de limón similares a las magdalenas, la diferencia es que son más tiernos, delicados y de mayor tamaño consumidos tradicionalmente durante el Viernes Santo. Para lograr esta textura, tenemos que tamizar perfectamente la harina y la levadura para tener una masa libre de grumos.
Receta del bizcocho de la princesa
Ingredientes
- 6 cucharadas colmadas de harina
- 1 sobre de levadura
- 6 huevos
- 1 pizca de sal
- La ralladura de un limón
- Azúcar glass para decorar
¿Cómo se hace el bizcocho de la princesa?
- Primero tenemos que separar las claras de las yemas. Una vez hecho esto, bate las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta lograr que queden blancas y espumosas.
- Ahora, tamiza la harina con la levadura y añádela poco a poco a la mezcla de las yemas. Asegúrate de eliminar los grumos.
- En otro bol, monta las claras de huevo a punto de nieve.
- Enseguida, incorpora algunas cucharadas de claras en la mezcla de harina y yemas.
- Una vez lista, vacía las porciones de mezcla en tus moldes y llévalos a hornear por 25 minutos a 180 ºC.
- Pasado el tiempo, déjalos enfriar y decora con azúcar glass.
Consejos de la abuela para preparar bizcochos de la princesa perfectos
El secreto de las abuelas para conseguir unos bizcochos de la princesa perfectamente esponjosos está en agregar las claras correctamente. Esto quiere decir que tendrás que añadir un poco de claras montadas y mezclar con el resto de la masa con movimientos envolventes y asegurándote de integrar todos los elementos entre cada adición. Si no lo hacemos de esta manera, las claras se bajarán y quedarán apelmazadas. Otro tip es llenar cada molde de muffin hasta los ¾ de su capacidad. Quédate con el equipo de Gastrolab España para encontrar los mejores secretos para preparar bizcochos caseros.