Si estás buscando una alternativa única y deliciosa para olvidarte de la clásica torta de tres leches, el bizcocho húmedo de dulce de leche que te enseñaremos a preparar es una excelente opción. Este pastel es una verdadera delicia para los amantes del manjar, también conocido como cajeta o arequipe. Su textura húmeda y esponjosa, además de su sabor rico, la vuelven simplemente irresistible. Lo mejor de todo es que te tomará menos de una hora prepararlo y necesitarás solo 8 ingredientes.
¿Qué hacer cuando el bizcocho queda seco y duro?
Los chefs pasteleros nos dicen que podemos hacer lo siguiente para mejorar un bizcocho seco y duro:
Si el bizcocho todavía está caliente
Humedece con un almíbar calentando partes iguales de agua y azúcar en una cacerola hasta disolver. Luego, añade extracto de vainilla u otro saborizante si lo deseas. Perfora el bizcocho con un tenedor o palillo y humedécelo con el almíbar caliente. Esto ayudará a que el bizcocho recupere su suavidad.
Te podría interesar
Si el bizcocho está frío o es difícil de manipular
Córtalo en capas horizontales y añade un relleno húmedo, como nata, mermelada o fruta fresca. El punto es volver a darle humedad al bizcocho para lograr un equilibrio.
Vuelve a hornearlo con vapor
Envuélvelo en papel aluminio y colócalo en un horno precalentado a una temperatura baja (alrededor de 150°C) durante unos minutos. Agrega un recipiente con agua caliente en el horno para crear vapor y ayudar a que el bizcocho recupere humedad.
¿Cuánto dura el dulce de leche repostero?
El dulce de leche repostero, también conocido como dulce de leche para pastelería o cajeta, es una variedad que generalmente tiene una consistencia más espesa y firme que el dulce de leche tradicional. Su duración depende de varios factores, como la marca, los ingredientes y las condiciones de almacenamiento. En general, si se almacena adecuadamente, el dulce de leche repostero puede durar de 6 meses a 1 año en un lugar fresco y seco.
Receta del bizcocho húmedo de dulce de leche
Ingredientes
- 240 gr de harina
- 200 gr de azúcar
- 500 gr de dulce de leche
- 600 ml de leche
- 200 ml de nata para montar
- 6 huevos
- 1 chorrito de esencia de vainilla
- Chips de chocolate al gusto
Procedimiento
- Comienza cascando los huevos en un bol; mézclalos con el azúcar y vainilla hasta tener una mezcla espumosa, puedes usar las varillas eléctricas.
- Tamiza la harina dividida en 2 tandas en el bol de los huevos. Mezcla con movimientos envolventes hasta deshacer todos los grumos.
- Forra un molde para horno con papel encerado y vierte la masa del bizcocho. Llévalo a hornear a 160º C por 30-40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, este salga limpio.
- Mientras tanto, pon a calentar la leche e incorpora el dulce de leche. Disuelve hasta mezclar. Reserva.
- Pasado el tiempo, saca el bizcocho del horno y pínchalo con un palillo por toda la superficie.
- Vierte la mezcla de dulce de leche sobre el bizcocho. Si el pan está frío, vierte el líquido caliente, si el bizcochuelo está caliente, báñalo con la preparación fría.
- Monta la nata sobre el bizcocho y decora con los chips de chocolate ¡Y listo! Ya puedes disfrutar un trozo de tarta con dulce de leche.