TRUCOS DE REPOSTERÍA

¿Mantequilla americana o europea? Averigua cuál es la mejor opción para tus postres

Descubre la diferencia entre la mantequilla americana y europea en repostería: textura, contenido de grasa y sabor.

¿Qué tipo de mantequilla se usa para repostería?.¿Cuáles son los tipos de mantequilla?Créditos: Producción Gastrolab/ Generado con IA- Adobe Firefly
Escrito en POSTRES el

¿Cómo? ¿Ahora resulta que hay más variedades que la mantequilla con y sin sal? ¡Pues sí! Y son las variantes americana y europea. Si nunca antes habías escuchado hablar de ellas, pon atención porque ahora te diremos cuáles son sus diferencias, características y cómo podemos emplearlas para realzar los sabores de nuestros postres y bollería como los cruasanes y las galletas con mantequilla. En caso de que no sepas cuál elegir, recuerda que en la repostería lo mejor es seguir la receta al pie de la letra, sin embargo, no está mal que experimentes de vez en cuando.

Características de la mantequilla americana

La repostera Vanessa Musi señala que la mantequilla americana tiene un color más pálido. Generalmente, este producto contiene un 80% de grasa, lo que la hace mucho más ligera para nuestros postres caseros. Otras características de esta mantequilla son: 

  • Sabor suave: Tiene un sabor más sutil y menos pronunciado en comparación con algunas mantequillas europeas. Esto la hace adecuada para una amplia gama de aplicaciones culinarias.
  • Color claro: La mantequilla americana tiende a ser de un color más claro debido a su mayor contenido de agua.
  • Versatilidad: Es adecuada para cocinar, freír y hornear. Se usa comúnmente en recetas estadounidenses y es ideal para la preparación de salsas, pasteles, y otros platos.
Mantequilla americana. Foto: Freepik

Características de la mantequilla europea

Vanessa resalta que la mantequilla europea es de un tono amarillo más intenso y entre sus características encontramos: 

  • Mayor contenido de grasa: La mantequilla europea generalmente tiene un contenido de grasa más alto que la mantequilla americana, que puede variar entre el 82% y el 86%. Este mayor contenido de grasa le da una textura más cremosa y suave.
  • Sabor más rico: La variante europea suele tener un sabor más rico y pronunciado debido a su contenido de grasa y a veces contiene matices de nueces o hierbas debido a las diferencias en la alimentación de las vacas lecheras.
  • Color amarillo profundo: La mantequilla europea tiende a tener un color amarillo más intenso que la mantequilla americana debido a su contenido de carotenoides, que se encuentran en la dieta de las vacas europeas.
  • Textura más densa: Debido a su mayor contenido de grasa, la mantequilla europea a menudo tiene una textura más densa, lo que la hace ideal para pastelería y repostería, ya que puede mejorar la textura y el sabor de los productos horneados.
  • Versatilidad en repostería: La mantequilla europea es ampliamente apreciada en la repostería europea y se utiliza comúnmente en la elaboración de croissants, pasteles, galletas y otros productos horneados para lograr una textura y sabor excepcionales.
Mantequilla europea. Foto: Freepik

¿Cuál es mejor, la mantequilla europea o la americana para postres?

La repostera Musi resalta que la mantequilla americana es perfecta para las recetas de brownies, galletas y betunes. Mientras que la europea es ideal para preparar croissants, masas laminadas y de hojaldres. Otro tip para decidir por uno de estos productos es que la mantequilla europea se usa en postres donde busquemos resaltar el sabor de esta grasa. Como puedes ver, no hay una mejor mantequilla, debes elegir la que satisfaga las necesidades de tu receta. Sigue pendiente de Gastrolab España para conocer los mejores trucos de repostería.