En México todo niño, joven y adulto se ha enfrentado con el gran desafío de abrir un mazapán de la rosa sin que se rompa, una misión que pocas personas han logrado completar. El mazapán mexicano es un clásico en el mundo de los dulces, y es que su sabor a cacahuate y textura tierrosa lo hace único e inconfundible. En honor a tan deseado bocadillo, te explicaremos cómo hacer una gelatina casera con mazapanes.
¿Cuál es el origen del mazapán?
Los mazapanes es un bocadillo dulce que se elabora con pasta de almendras, aunque el mazapán es un dulce típico de México, la realidad es que también forma parte de la gastronomía de España.
Durante la llegada de los Españoles al continente Americano, fue cómo el mazapán llegó a México, receta que sería modificada por los mismos pobladores, incorporando otro tipo de semillas a la preparación, convirtiéndose en un clásico de los mexicanos. Inclusive en el 2018, se ganó un récord Guinness por hacer el mazapán más grande del mundo.
Te podría interesar
¿Dónde puedo encontrar el mazapán de la rosa?
La marca de mazapán que normalmente se comercializa en México son de la marca Dulces de la Rosa, en las que se ofrecen mazapanes de sabor cacahuate. Actualmente, los podemos conseguir en tiendas online, si compras la pieza individual tiene un costo de 0.60 euros, si optas por adquirir la caja de 12 piezas su precio se elevará a los 5 euros, también encontraremos otras presentaciones con hasta 30 piezas, pero subirán los precios de venta.
¿Cómo hacer una gelatina de mazapán?
Ingredientes:
- 1 sobre de grenetina sin sabor
- 1 taza de agua
- 2 mazapanes
- 1 taza de leche light
- 1 chorrito de vainilla
- ½ taza de yogur
Procedimiento:
- A la grenetina agrégale el agua, deja que la gelatina absorba el líquido y se hidrate.
- Después de 3 minutos, caliente ligeramente la leche, e incorpora la grenetina con el agua, los mazapanes, vainilla y el yogur, mezclamos.
- Rocía el molde con un poco de aceite e incorpora la preparación anterior.
- Metemos a la nevera y dejamos que cuaje completamente.
- Decoramos con nueces picada y otra pieza de mazapán triturado encima, así lo mencionan en @_nutrines
Una vez que la preparación esté lista, debes probarlo porque en cada bocado percibirás los sabores de los mazapanes la rosa, en caso de que te queden muchas porciones, no dudes en almacenarlo en la nevera, para que sus características se mantengan por más tiempo. Espero que la receta de cómo hacer la gelatina haya sido de tu interés, y quédate en Gastrolab España para conocer más sobre la cocina mexicana.