¿Quieres preparar un bizcocho casero, pero no tienes utensilios para medir la harina correctamente? A la hora de preparar postres caseros, tendremos que improvisar en muchos de los pasos, uno de ellos es a la hora de pesar nuestros ingredientes. Sin embargo, no podemos recurrir a cualquier truco de repostería porque podría cambiar por completo la textura y apariencia final de nuestro producto. Para evitar más dolores de cabeza, te diremos qué tan preciso es pesar la harina con tazas o en gramos y cuáles son los otros utensilios perfectos para sacar el peso exacto de tus ingredientes.
¿Qué es mejor: medir la harina en tazas o en gramos?
De acuerdo con la Chef Vanessa Musi, la mejor forma para obtener la medida exacta para preparar un bizcocho casero es usando una báscula. Esto es porque las medidas en tazas tienen algunas variaciones, por ejemplo, podemos compactar de más este ingrediente y así estaríamos añadiendo una mayor proporción de lo indicado en la receta.
Otro posible escenario es agregar una menor proporción de harina a nuestra masa debido al aparente volumen de este ingrediente. Si quieres preparar un bizcocho con las cantidades exactas, sigue el consejo de la chef e invierte en una báscula digital de repostería. Sin embargo, se puede realizar con otros utensilios de cocina.
Te podría interesar
¿Cómo elegir una báscula para repostería?
Antes que nada, debes saber que las básculas de alto pesaje no suelen ser tan precisas al momento de pesar cantidades pequeñas, por lo que será mejor elegir una báscula con un límite bajo de peso. También busca una que tenga conversión de medidas, de esta manera no estarás quebrándote la cabeza con los diferentes sistemas de pesaje como los gramos y onzas. En cuanto a la pantalla, método de carga y tamaño, tendrás que elegir lo que más se adapte a tu área de trabajo.
¿Cómo medir harina si no tienes báscula?
Si en casa no cuentas con una báscula de repostería y no confías en las medidas de las tazas, puedes recurrir a estos utensilios, tal y como lo recomienda El Español:
- Cucharas medidoras: Este juego de cucharas nos sirven para ingredientes líquidos como secos, siempre y cuando sean pequeñas cantidades, ya que su capacidad no es muy grande. Lo mejor es comprar un juego que tenga medidas intermedias (1/2, 1/3, 1/4). También procura medir los ingredientes al ras y si vas a trabajar con ingredientes viscosos, aplica algo de spray antiadherente para que no se pegue nada en tu cuchara.
- Tazas medidoras: Al igual que las cucharas, será mejor medir al ras de la taza, recuerda que la medida estándar es de 240 ml.
- Jarra medidora: Este puede ser uno de los instrumentos más imprecisos, aunque nos ayuda a mejor líquidos y secos. Su imprecisión se debe a que incluyen varias escalas, causando confusión entre los sistemas de pesaje.
Recuerda que no es necesario adquirir sofisticados instrumentos de medición para preparar tus postres, simplemente, elige el que te sea más útil y cómodo. Incluso puedes emplear vasos de yogur para preparar un bizcocho casero esponjoso.