¿Has intentado de todo para que tus bizcochos no queden apelmazados y duros? Puede que uno de los errores estén en los ingredientes que empleas y sus sustitutos. Para evitar estos errores, te diremos lo que sucede cuando sustituyes la levadura en polvo por el bicarbonato de sodio. Ambos compuestos pueden utilizarse para preparar postres deliciosos, sin embargo, tenemos que respetar las indicaciones de la receta y usar solo los ingredientes enlistados, de esta manera conseguiremos un bizcocho casero esponjoso y suave.
¿Cuántos tipos de levadura existen?
En la repostería se emplean 3 tipos de levadura, a pesar de que comparten similitudes con el bicarbonato de sodio, cada una se emplea en distintos postres:
- Levadura fresca: También conocida como levadura de panadería. Es una de las más populares en la pastelería, sin embargo, debemos mantenerla en refrigeración y dejarla reposar por unos minutos una vez que la hayamos mezclado con el resto de los ingredientes. Este fermento permite que el pan crezca mientras le da una consistencia y sabor agradable.
- Levadura en polvo: La encontramos como levadura seca debido a su presentación en gránulos pequeños, este fermento no necesita hidratación para llevar a cabo su función. Este ingrediente no aporta ningún sabor, pero sí le da una gran esponjosidad y textura a los bizcochos.
- Levadura química: También llamada polvo para hornear, es la más consumida y empleada en los hogares y tiendas. Es el fermento que más similitudes comparte con el bicarbonato de sodio. Se activa mediante un líquido ácido como el limón, el yogur o la leche y calor superior a los 100 ºC.
¿Qué pasa si uso polvo de hornear en vez de levadura?
Uno de los trucos de repostería más populares es sustituir la levadura por el bicarbonato de sodio o el polvo para hornear. Recordemos que uno de los fundamentos de la pastelería es seguir la receta al pie de la letra para obtener el mejor resultado. Sin embargo, al sustituir la levadura por bicarbonato, puedes pasar por 2 situaciones:
Te podría interesar
- El bizcocho se desbordará, ya que el bicarbonato de sodio es 4 veces más potente que la levadura en polvo.
- Tu bizcocho casero no crecerá para nada y quedará con un hueco en el centro.
En los únicos bizcochos donde puedes utilizar el bicarbonato de sodio son aquellos donde emplearemos ingredientes ácidos, por ejemplo, la cocoa o los cítricos como la ralladura de naranja o limón.
¿Qué es más saludable, el polvo para hornear o la levadura?
Los profesionales de la salud afirman que los bizcochos realizados con levadura son mucho más saludables y nutritivos que aquellos realizados con el polvo para hornear. Esto es porque la masa es más flexible y fácil de digerir, por lo tanto, nuestro cuerpo asimilará sus propiedades más rápido. Otro punto a favor de los bizcochos caseros con levadura es que se conservan en perfecto estado por más tiempo.