El pan de muerto es una receta muy popular de la panadería mexicana que consiste en preparar una masa con harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla, la cual se aromatiza con un toque de anís y naranja, se hornea y se reboza con más azúcar. Por si fuera poco, se puede acompañar de una rica bebida caliente al estilo mexicano como chocolate caliente o un rico atole.
Esta creación llega con la temporada de Día de Muertos para disfrutarse el 1 y 2 de noviembre y es que su sabor no solamente es un referente de las deliciosas joyas culinarias que se pueden disfrutar en esta época del año, también tiene un gran significado en la cultura mexicana que vale la pena conocer.
¿Qué significa el pan de muerto en la cultura mexicana?
Su peculiar forma redonda, con una tipo cruz en el centro y una bolita, rinde homenaje a los muertos y es que estos elementos simulan la forma de los huesos y el pequeño círculo, en el medio, representa el cráneo humano.
Te podría interesar
Te podría interesar
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta creación tiene su origen en la época de la Conquista, cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado. A partir de este momento se quedó como un referente que se fue perfeccionando con el paso de los años.
Para comenzar a disfrutar de esta temporada y sobre todo tener la posibilidad de disfrutar de un delicioso pan de muerto casero, tienes que conocer la receta mexicana que te ayudará a crear unas piezas de este aclamado antojito y disfrutar de su sabor dulce en compañía de tu bebida favorita.
Receta para preparar pan de muerto casero
Pon manos en la obra y sigue esta receta para disfrutar de este clásico pan que se convertirá en la tendencia del momento, pues como en cada año, durante noviembre no debe de faltar en la casa.
Ingredientes:
- 500 gr de harina de trigo
- 11 gr de levadura instantánea
- ½ taza de leche tibia
- 75 gr de azúcar
- 3 huevos
- 3 yemas de huevo
- 1 cda de esencia de azahar
- 1 cda de esencia de vainilla
- 125 gr de mantequilla
- Pizca de sal
Preparación:
Precalienta el horno a 180 °C
Comienza mezclando la levadura con la leche tibia, una cucharada de azúcar y una de harina, reserva hasta que esponje.
En otro recipiente mezcla la harina con el azúcar, la sal, los huevos, las yemas, la esencia de azahar, la esencia de vainilla y la mantequilla acremada, cuando integres los ingredientes agrega la levadura ya activada y amasa hasta que la preparación ya no se despegue en las manos y el molde, tapa con un trapo limpio y deja reposar hasta que doble su tamaño.
Saca el aire de la masa y divide en 3 partes, dos tercios divide en 12 porciones iguales, forma esferas pequeñas con cada una de ellas y coloca sobre una charola con harina, reserva y deja que doblen su tamaño, con el resto de la masa forma los huesitos y coloca sobre el pan ya fermentado, deja fermentar por 15 minutos más.
Hornea a 180 °C por 20 minutos, deja que se enfríen y pincela con mantequilla derretida y baña con azúcar al gusto. Disfruta de un delicioso pan de muerto en compañía de tus seres queridos.