¿Conoces la tarta Tatin? Se trata de un postre muy popular e interesante por la forma en la que se prepara, ya que, a diferencia de las tartas ordinarias, para esta se hace primero el relleno y la pasta se pone encima. se podría decir que es una tarta invertida. Curioso ¿no? Pues si te has quedado con ganas de hacerla no te preocupes que aquí te enseñamos cómo hacer tarta Tatin de membrillo.
¿Qué es la tarta Tatin?
La tarta Tatin es un postre francés cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX en el "Hotel Tatin" en Lamotte-Beuvron, Francia. Se dice que Stephanie Tatin, una de las hermanas que manejaba el hotel, cocinó de más las manzanas para su tarta, y para no desperdiciarlas, colocó la masa por encima. Y es que ese es el gran atractivo de este postre, además de su sabor, pues normalmente las tartas se preparan colocando primero la masa y luego el relleno.
Aunque la tarta Tatin se hace tradicionalmente con manzana, también puede hacerse con pera, melocotón o membrillo y queda siempre deliciosa. El truco esta en lograr una buena caramelización para que el relleno esté dulce y suave. Asimismo, lo tradicional es usar una masa quebrada, como la que se usa para la tarta de limón, pero en esta ocasión lo haremos con una lámina de hojaldre.
Te podría interesar
Receta de tarta Tatin de membrillo
Hacer esta receta es bastante sencillo, pero eso sí, nos va a tomar un poco de tiempo por las largas cocciones. De todos modos, el resultado lo vale completamente, además, es una buena manera de aprovechar los membrillos, que, para estas fechas, ya deben de estar bastante maduros.
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 6 piezas de membrillo
- 250 g de azúcar
- 20 g de mantequilla
- 200 g de azúcar (para el caramelo)
- 100 g de mantequilla (para el caramelo)
¿Cómo hacer tarta Tatin de membrillo?
- Pela y descorazona los membrillos, luego, pártelos en cuartos. Coloca una olla alta con dos litros de agua y los 250 gramos de azúcar y agrega los cuartos de membrillo. Cocina durante cuarenta minutos.
- Una vez pasado el tiempo, escúrrelos y deja enfriar. Mientras, prepara un caramelo en seco calentando en una cazuela el azúcar, una vez que se ha tornado en un caramelo rubio, agrega con cuidado la mantequilla para que se derrita, finalmente añade los trozos de membrillo cocidos.
- Engrasa un molde de unos veintidós centímetros y coloca los membrillos caramelizados en la base, añade por encima de ellos el caramelo sobrante y reserva todo en la nevera para que enfríe. Precalienta el horno a 190° C.
- Una vez fríos las membrillos coloca por encima la masa, remetiendo los bordes entre la fruta y las paredes del molde. Pincha la masa ligeramente y hornea durante 30 minutos o hasta que esté dorada.
- Voltea la tarta encima de un plato con mucho cuidado, pues los líquidos de la cocción pueden salir por fuera del molde.
Como puedes ver, la tarta Tatin de membrillo es bastante fácil de hacer. Mi recomendación es servirla caliente acompañada de un helado casero, pues si de por si sola está deliciosa, con el helado sabe mucho mejor.