El membrillo es una fruta muy popular en España, pues se consume en este país desde hace cientos de años. Las formas más comunes en las que se puede encontrar es en zumo, crema o dulce, y es reconocido por su sabor dulce, pero ¿sabías que tiene muchísimas propiedades benéficas para tu cuerpo?
¿Por qué consumir membrillo?
El membrillo se cultiva en Las Sierras Subbéticas desde hace cientos de años. Su comercialización, hasta mediados de los años 80, se llevaba a cabo mediante intermediarios locales que compraban la producción al agricultor y la ofrecían a la industria de transformación para la fabricación de dulce de membrillo. Hoy en día el comercio de membrillo ha cambiado, pues ahora es posible encontrarlo tanto entero como procesado en el supermercado.
El consumo de membrillo es tan antiguo que en muchas familias se consume con regularidad, aún sin saber todos los beneficios que esto puede tener para la salud, pues cuenta con un montón de propiedades como su alto nivel en glúcidos, además, posee un bajo aporte calórico (sólo 30 calorías por 100 gramos), contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B3 y tiene alto contenido de minerales como potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio y tiene un elevado contenido en fibra, pectinas y taninos. Descubre los beneficios de comer membrillo.
Te podría interesar
Beneficios del membrillo
El fruto del membrillo tiene muchos beneficios para nuestra salud y por tanto su consumo nos puede aportar las siguientes mejoras en nuestro organismo:
- Mejora la digestión: Por su contenido en fibra y taninos, el consumo de membrillo es muy útil en caso de diarrea.
- Regula el colesterol: Esta fruta es rica en pectinas que ayudan a disminuir los niveles elevados de colesterol en sangre. En este sentido el membrillo es una fruta beneficiosa para las personas con hipercolesterolemia y puede ayudar a regularla al reducir la absorción de las grasas.
- Desintoxica el cuerpo: El pigmento vegetal que da sabor a la fruta, contiene ácido málico de efecto desinfectante, que ayuda a eliminar el ácido úrico.
- Mejora la circulación: Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio es adecuado para personas con tendencia a la hipertensión arterial y retención de líquidos.
- Remedio contra enfermedades respiratorias: Las semillas de membrillo también tienen un valor importante. Estas semillas en cocimiento son un buen expectorante y alivia las inflamaciones bronquiales. Ayuda contra la tos seca.
¿Cómo comer membrillo?
Dulce de membrillo
Pese a que puede comerse entero, lo más común es preparar dulce de membrillo o beberlo en zumo. Tradicionalmente, el dulce de membrillo se prepara de forma casera y se logra mezclando la pulpa de membrillo con azúcar, La gran cantidad de pectina será lo que le de esa característica textura. Descubre aquí cómo puedes hacerlo.
Crema de membrillo
También se puede comer en crema, que es muy similar al dulce pero más suave, como para untar a la tostada. La crema de membrillo se elabora artesanalmente en las cocinas de los hogares; se pelan cuidadosamente uno a uno los membrillo, se mezcla la pulpa con el azúcar correspondiente y se licua y cocina para llegar a la textura de cremosidad que requiere dicho producto. Posteriormente se envasa y se pasteuriza para evitar así los aditivos y conservantes
Zumo de membrillo
Otra forma común es en zumo; se extrae el zumo de la fruta y se envasa directamente, por lo que esta es la forma procesada del membrillo más saludable, pues no contiene azúcar.
Como puedes ver, el membrillo es una fruta súper saludable que puedes incluir en tu dieta para cuidar tu cuerpo por sus múltiples beneficios. Puedes incluirla en tus desayunos o en postres como este bizcocho.