El mousse de chocolate es un gran clásico de la repostería francesa. Desde esa primera receta escrita en 1755, por el cocinero francés Menón, hasta nuestros días, ya ha llovido. Aunque hoy en día solemos encontrarnos con el mismo nombre, preparaciones distintas, la mousse de chocolate clásica, cuenta con ingredientes básicos y sencillos presentes en cualquier cocina.
Te podría interesar
Para que esta receta te quede perfecta, primero veamos la preparación del chocolate para hacer el mousse. Derretimos a baño maría el chocolate con la mantequilla. Debemos mantener la temperatura media y remover constantemente. Cuando vemos que el chocolate está casi derretido y apagamos el fuego.
Luego para que esta receta quede genial, seguimos removiendo hasta que se haya derretido totalmente el chocolate. El calor residual será suficiente para que nos quede una crema de chocolate lisa y brillante. Reservamos hasta que el chocolate se haya templado.
La parte final de la receta, separamos las claras de las yemas de los huevos. Reservamos las yemas para la crema y las claras para montar después. Cuando la crema de chocolate esté tibia (nunca debe estar caliente), añadimos las yemas, una a una, batiendo para integrarlas en el chocolate. Es fundamental que el chocolate no esté muy caliente, ya que se cuajaría la yema y no queremos eso. Reservamos.
El siguiente paso de la receta del mousse de chocolate es montar las claras a punto de nieve, con una puntita de sal (3 g. es suficiente) y el azúcar. Comenzamos a añadir el azúcar a las claras montadas. Lo haremos en varias tandas, batiendo bien hasta conseguir un merengue brillante y sin restos de los granos de azúcar. En un bol ponemos la crema de chocolate. Y añadimos, poco a poco, las claras montadas, mezclándolo con movimientos envolventes, para mantener el aire del merengue, que es el que dará la textura a la mousse. Cuando tengamos la mezcla homogénea, servimos la mousse en recipientes individuales. Antes de poner en la mesa, deben de enfriar al menos 2-3 horas.
Ingredientes
- 170 g. de chocolate 70% cacao
- 55 g. de mantequilla
- 3 huevos M
- 75 g. de azúcar
- Una pizca de sal (5 gramos)