La dieta vegana gana cada día más adeptos. La alimentación responsable y en consonancia con el cuidado del medioambiente y los animales está calando cada vez en la sociedad. En este sentido, existe una amplio abanico de posibilidades para que las personas que siguen un régimen vegano puedan disfrutar de recetas tradicionales y deliciosas como es el caso del mousse de chocolate.
Te podría interesar
El secreto de la elaboración de este mousse de chocolate vegano está en la aquafaba. Se trata de una sustancia que sustituye a los huevos y que tiene notables propiedades. Aunque no lo hayamos considerado nunca, el aquafaba es el líquido de las legumbres como los garbanzos al que podemos dar diferentes usos, tanto para el reemplazo de los huevos como para el sustituto de lácteos. El aquafaba también puede servir para técnicas culinarias como la espuma o la preparación de mayonesa y mantequilla veganas.
Si bien el uso en la cocina del aguafaba es relativamente nuevo, ya conocemos algunos de sus beneficios, entre los que se encuentran su nivel bajo en calorías -entre 3 y 5 calorías por cuchrada- y su utilización en recetas aptas no solo para veganos sino también para intolerantes a la lactosa. Así, quizá sea una buena idea conservar el agua de las legumbres como los garbanzos cuando las cocemos o bien cuando compramos este alimento de bote y solemos deshacernos del agua que los conserva. Aprovecha esta sustancia para elaborar una deliciosa receta de mousse de chocolate vegano.
Mousse vegano de chocolate
Ingredientes
Bote de garbanzos cocidos
Edulcorantes de caña
Cobertura chocolate 70%
Preparación
Para la elaboración del mousse de chocolate vegano en primer lugar separamos los garbanzos del caldo de cocción, también denominado aquafaba. A continuación, en un cazo, fundimos el chocolate a baño maría. Montamos, por otro lado, la aquafabe a punto de nieve como si lo hiciéramos con las claras de huevo.
Seguidamente, añadimos al chocolate fundido el edulcorante y el merengue de agua de garbanzos con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula hasta conseguir una masa uniforme. Vertemos este mousse vegano en los recipientes donde los vayamos a servir y dejamos reposar en la nevera unas 5 horas.