Deliciosas, aptas para todo tipo de dietas y, más importante, no permiten aprovechar alimentos que normalmente desechamos. Estas galletas de chufa y avena sin gluten son aptas para celíacos. Además, la base de este delicioso dulce es la pulpa de chufa, que obtenemos al preparar horchata en casa. Descubre cómo puedes hacer estas galletas.
Te podría interesar
La chufa es un tubérculo de tamaño reducido que se emplea en la elaboración de la horchata. La pulpa de este alimento es rica en fibra, grasa y proteínas. Entre sus propiedades destaca la de reducir el llamado colesterol malo a través de ácidos grasos insaturados. Por otro lado, presenta vitamina E, con función antioxidante y minerales como el magnesio, el hierro o el potasio. Consumir productos como estas galletas de chufa y avena sin gluten nos permite además regular el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento.
La avena, otro de los ingredientes de estas galletas sin gluten, también tiene notables beneficios para nuestro organismo. Rica en fibra, disminuye el colesterol y regula la digestión y la absorción de nutrientes. Además, la avena, que podemos ingerir en estas galletas, tiene un gran poder saciante, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento. No debemos de olvidar además que también es rica en vitaminas del complejo B, por lo que mantiene y favorece la función del sistema nervioso.
Galletas de chufa y avena sin gluten
Ingredientes
200 gramos de pulpa de chufa
1 cucharadita de canela
80 gramos de panela o azúcar de caña
100 gramos de mantequilla
100 gramos de harina de avena integral
Preparación
Comenzamos esta receta sin gluten colocando la pulpa junto a la panela y la canela en un bol. A continuación, añadimos la harina y movemos muy bien. Seguidamente, sumamos la mantequilla fría en taquitos y mezclamos con las manos hasta integrar todos los ingredientes y conseguir una pasta uniforme. Reservamos media hora en la frigorífico la masa de estas galletas de chufa y avena.
Pasado este tiempo, preparamos una fuente con papel de horno y formamos bolitas y las aplastamos levante sobre esta bandeja. Con el horno precalentado a 180º cocinamos unos 20 minutos. Esperamos a que las galletas sin gluten se enfríen bien y ya podemos disfrutarlas.