DELICIA

Leche frita, el postre ideal para este viernes santo

Una clásica receta española para Semana Santa. Paso a paso cómo hacerla.

Leche frita, el postre ideal para este viernes santo.Leche frita. Fuente: Gastrolab.
Escrito en POSTRES el

Y llega Semana Santa y el fin de semana largo se aproxima. Serán muchos los que opten por unas breves vacaciones en estos días de asueto. En la playa o en el monte, dejando atrás la rutina y el día a día. Lo cierto es que algo característico de estos días es que en España todos realizamos una larga lista de recetas para chuparse los dedos.

A continuación te vamos a dejar la receta de la Leche Frita. Esta receta es una de las más tradicionales de la época de Semana Santa y muy típico del norte de España. Junto a las torrijas y las rosquillas, no hay cocinillas que se precie que no realice esta receta para endulzar a sus comensales.

Postre típico de Semana Santa. Fuente: archivo. 

Ingredientes: para la crema base de la leche frita: ¾ litros de leche entera; 100 g de azúcar glass; 3 yemas de huevo; La cáscara de un limón; 80 g de harina fina o almidón de maíz; 40 g mantequilla; 1 rama de canela y 1 vaina de vainilla; 1/2 l de aceite de oliva virgen extra suave para freír. Para el rebozado: 3 huevos; 100 g de harina de trigo de todo uso; Decoración: 100 g de azúcar normal mezclado con una cucharadita de canela en polvo (rebozado final después de la fritura).

Elaboración: Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre.

-Abrimos la vaina de vainilla  y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche.

-Separamos un vasito de leche del total que vamos a emplear y lo reservamos. Calentamos el resto de la leche en un cazo a fuego medio casi hasta el punto de ebullición.

-Bajamos la temperatura y retiramos del fuego. Añadimos las semillas de vainilla, la mantequilla, la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo infusionando durante 5 minutos.

Leche. Fuente: archivo. 

-Para la crema base, mezclamos el almidón de maíz en el vaso de leche y juntamos sin que tenga nada de grumos. Separamos las yemas de las claras y las ponemos en un bol donde las batimos con el azúcar hasta que quede una espuma.

-Añadimos el vaso de leche y el almidón de maíz (Maicena). Volvemos a batir hasta que no queden grumos, tiene que quedar una masa homogénea. Reservamos.

-Colamos la leche infusionada y la volvemos a añadir al cazo. Calentamos a media ebullición y añadimos la crema del paso anterior. Lo batimos con una varilla sin dejar de remover.

-Para que repose, elegimos una bandeja y la untamos con mantequilla. Se deja enfriar mínimo un par de horas. Después la cubrimos con film y la metemos a la nevera hasta el día siguiente.

-Cuando este fría, la cortamos en cuadrados y la pasamos por harina y huevo para después freír con aceite de girasol.