El pastel vasco es un postre tradicional y delicioso. Es, tal vez, el más conocido de la Comunidad Vasca y es conocido en toda España. Su preparación no es para nada compleja, pero hay una serie de pasos a seguir para lograr la mejor masa y el relleno más delicioso.
Te podría interesar
Para conseguir el mejor pastel vasco vamos a compartir una receta que vimos en el portal petitchef.es, que nos gustó mucho. En este caso el relleno es con crema pastelera y nos parece que es un buen ejemplo de este postre. Además, la preparación está muy bien detallada.
Ingredientes
Para la masa sablée:
- 300 gr de harina
- 1 cucharadita de sal
- 120 gr de mantequilla pomada (temperatura ambiente)
- 200 gr de azúcar
- 2 huevos
- 1 sobre de levadura química (polvo de hornear)
- 1 cdita de esencia de vainilla
Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche
- 1 vaina de vainilla
- 4 yemas
- 125 gr de azúcar
- 40 gr de maizena
Preparación del pastel vasco
Para la masa sablée
En un bol mezclar la harina + sal + azúcar + levadura. Añadir la mantequilla pomada y mezclar con las manos. Frotar la mezcla entre las manos hasta obtener una mezcla arenosa. Incorporar los huevos + vainilla y amasar. Una vez que la masa toma forma, hacer una bola, tapar con film transparente y llevar al frigorífico.
Para la crema pastelera
Poner a hervir la leche + vaina de vainilla (semillas + vaina). Mientras, poner las yemas en un bol y mezclar con el azúcar. Batir bien con las varillas hasta que empiece a aclararse el color. Añadir la maizena y mezclar.
Una vez que la leche está infusionada suficientemente de vainilla, retiraremos la vaina y añadiremos poco a poco a la mezcla de yemas.
Después lo pondremos todo junto de nuevo en la cacerola a fuego medio sin parar de mezclar con una cuchara de madera hasta que espese. Esta etapa puede durar al menos 10.
El montaje del pastel vasco
- Engrasar y enharinar el molde. Separar la masa en 2 partes, una más grande que la otra. La parte más gorda irá en la base. Forrar el molde con la masa y cubrir el fondo con ayuda de las manos. Puedes utilizar un rulo para estirar la masa antes de colocarla, pero la consistencia es muy pegajosa y es más simple y rápido hacerlo a mano. Si se pega demasiado la masa, pon un poco de harina en las manos.
- Una vez que la masa recubra el fondo, montar los bordes al menos 4 cm deslizando la masa al mismo tiempo que alisándola.
- Añadir la crema pastelera que no debe estar caliente, ya que derretiría la masa.
- Estirar la crema con ayuda de una espátula por toda la superficie.
- Plegar los bordes de la masa hacia dentro. Servirán de apoyo para que la crema no se salga con el horneado. La masa es tan pegajosa, que no hace falta de agua o huevo para unirlo. El mismo horneado lo terminará de sellar.
- Coger papel sulfurizado y estirar la masa restante formando un círculo del tamaño del molde. Después, girar el papel sobre el pastel, apóyate en los bordes, y delicadamente posa la masa sobre el pastel despegándola del papel sulfurizado.
- Pintar el pastel con yema batida con una servilleta. Esto permitirá que alises todo tipo de imperfecciones.
- Con la ayuda de un tenedor y sin presionar demasiado, dibujar el motivo característico del pastel vasco.
- Hacer 4 líneas verticales, girar el pastel 45°, y hacer otras 4 líneas que formarán los rombos.
- Hornear 40 minutos a 160°C, después dejar atemperar y enfriar el pastel vasco antes de desmoldarlo.