La carlota, es un postre de origen francés, suele conocerse también por charlotte y es famoso por su elaboración en capas entre un bizcocho y una crema. Es una de las recetas de postres más sencillas para preparar ya que no requiere del uso de un horno porque se consume en frío.
Te podría interesar
¿Cómo preparar una carlota de café en 20 minutos?
Ingredientes:
- 40 piezas de galletas tipo maría
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de leche evaporada
- 200 gramos de queso crema
- 50 gramos de grenetina
- 1 taza de leche con café frio
- ¼ de taza de café sin azúcar (soluble)
- ½ taza de agua
- Cocoa al gusto para de decorar
Preparación:
- En un tazón mezcla primero la grenetina con media taza de agua, mezcla muy bien hasta ver que haya esponjado. Coloca dentro del microondas por unos 5 segundos para que se derrita (si consideras necesario, puedes agregar 5 segundos más) y deja reposar por 15 segundos antes de utilizarla.
- En una licuadora, vierte la leche condensada junto con la leche evaporada, el queso crema, la taza de café soluble ya disuelto, y la grenetina. Licua perfectamente hasta notar que todo ha sido integrado perfectamente.
- En un recipiente aparte, coloca las galletas maría y báñalas con la leche de café, deja reposar por unos segundos. En un refractario aparte, coloca una capa mediana de galleta y agrega por encima otra de la crema que licuaste anteriormente. Repite el mismo paso hasta haber terminado con los dos productos.
- Al terminar, coloca tu recipiente dentro de la nevera y deja enfriar por unos 15 minutos aproximadamente, o hasta que tenga una consistencia totalmente espesa. Espolvorea la cocoa por encima a tu gusto para decorar.
Listo, ahora tienes una rica carlota de café hecha por ti mismo en 20 minutos. Ahora disfruta y comparte de este postre en compañía de tus personas favoritas.
Historia de la carlota
Su origen actualmente se encuentra en debate, algunas personas aseguran que fue creado en el Reino Unido cerca del siglo XVIII, el cual era servido únicamente a personas de alto rango social. Originalmente, su receta indicaba que debía ser horneado, aunque actualmente se prepara en frío.
Otra de las versiones, aseguran que el chef francés, Marie Careme, quien fuera el cocinero oficial del rey, convierto la receta original a una preparación más sencilla, formándola a un postre frío. Fue el mismo quien le dio su nombre en honor a la princesa Carlota Augusta de Gales, primogénita del rey Jorge IV.
Existe una enorme variedad actualmente de sabores para la carlota, la más famosa es de limón, pero puede realizarse prácticamente de cualquier sabor como de café, fresa, piña, guayaba y queso.