COCTELERÍA

2 cócteles fáciles y tradicionales para hacer en la víspera de San Juan

¿Todo listo? Te explicamos cómo hacer la queimada y el zurracapote, dos cocteles básicos para la celebración de San Juan el 24 de junio.

Bebidas para celebrar el día de San Juan.Recetas de cocteles fáciles Créditos: Canva
Escrito en BEBIDAS el

La Noche de San Juan es una festividad cristiana en la que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, la fiesta inicia el 23 de junio por la noche para amanecer el 24 de junio, en las que se hacen múltiples rituales para atraer la abundancia con hogueras y bailes.

En dicha celebración, no puede faltar un menú tradicional de la temporada, el cual deberá ser acompañado de bebidas alcohólicas típicos de la temporada. En ciertas zonas sirven sidra, vino o licor de café, pero hay 2 cócteles fáciles de preparar que no deben faltar, a continuación te explicaremos cuáles son y su elaboración.

¿Cómo hacer un zurracapote?

El zurracapote es una bebida tradicional de La Rioja, que se destaca por llevar vino, fruta y cítricos picados, características que en muchas ocasiones hacen que la gente fácilmente los pueda confundir con la sangría. Además, es una bebida que se prepara en las festividades de la zona, es muy sencilla.

Receta del zurracapote:

  1. En una olla colocamos 125 gramos de azúcar blanca con 125 mililitros de agua purificada y una rama de canela, dejamos que se disuelva con una flama media, hay que formar un almíbar ligeramente espeso. Dejamos atemperar o enfriar.
  2. Colamos el almíbar.
  3. En una jarra vertemos 1 litro de vino tinto, junto con el zumo de un limón y el almíbar frío, mezclamos con ayuda de un cucharón. Dejamos macerar por 48 horas.
  4. En copas transparentes, añadimos algunas rebanadas de naranja y servimos la preparación fría.

¿Cómo preparar una queimada?

Otra bebida que se suele preparar en la noche de San Juan, es la queimada, que se elabora en múltiples comunidades, aunque se desconoce su origen específico. Básicamente, consiste en aguardiente mezclado con azúcar, café y cítricos, al que se le prende fuego para acentuar su intenso sabor.

Es una preparación que se destaca por hacerse en diversas reuniones para alejar malos espíritus, una bebida ideal que se prepara con mucha frecuencia en la celebración del día de San Juan. Al final de su elaboración se recita un verso el cual es un conjuro para atraer la buena suerte y eliminar todos los augurios negativos (es opcional hacerlo). 

Receta de la Queimada gallega:

  1. Consigue una olla de barro de gran tamaño.
  2. Llenamos la mitad del recipiente con Orujo gallego, agregamos unas rebanadas de naranja, por cada litro de aguardiente añadimos 120 gramos de azúcar y medio puñado de granos enteros de café.
  3. Toma un poco del aguardiente con un cucharón, encendemos el aguardiente con ayuda de un encendedor.
  4. Al encenderse el alcohol, procedemos a verterlo en la olla grande, haciendo suavemente para que la bebida se pueda encender completamente.

Son bebidas muy fáciles, solamente ten mucho cuidado al momento de hacer la queimada, ya que empleamos fuego en su elaboración. La víspera de San Juan es una fiesta que no debes perderte, así que si planeas consumir bebidas alcohólicas, ten cuidado con su consumo y evita el exceso, cuida de tu salud mientras disfrutas de la noche más esperada.