Al visitar una cafetería, seguramente te has encontrado con una bebida que se llama affogato, aunque suele ser una preparación sencilla de café con helado de vainilla, siempre salen preguntas sobre su elaboración, la forma en que se bebe y de dónde sale ese nombre peculiar. El café affogato es la auténtica representación de la gastronomía italiana, es así que hoy te explicaremos cómo preparar la bebida caliente en casa.
¿Qué significa affogato en español?
Es un postre que se creó en el siglo XVII, el cual fue creado por un fraile que se dedicaba a la elaboración de diversos licores, quien optó combinar dichos sabores. También existe la historia de que se originó durante 1950, debido a que iniciaría la modernización del helado, aunque no existe una teoría certera. La palabra affogato en su traducción al español significa “ahogado”, haciendo alusión al helado que se baña y cubre en café.
¿Cómo hacer un café affogato?
Paso 1:
Saca un expresso de tu cafetera. En caso de no tener una máquina cafetera, entonces en un recipiente coloca 4 cucharadas de granos de café molidos, coloca un poco de agua caliente, hierve 2 tazas de agua, déjala enfriar por 20 segundos, cubre ligeramente los granos, una vez que suelte el aroma agregamos toda el agua, dejamos reposar por 5 minutos y colamos la preparación, de ahí tomaremos 30 mililitros.
Te podría interesar
Paso 2:
En una taza de tu preferencia añade una bola de helado de vainilla, y cúbrela con el expresso que preparamos anteriormente. Si te gusta el dulzor, entonces agrega más helado.
¿Cómo se toma el affogato?
El café affogato yo lo consideraría más cómo un postre, para comer apropiadamente debemos mezclar un poco del café con el helado de vainilla, toma pequeñas porciones de ambos ingredientes de cocina a tu boca y listo, tendrás como resultado un sabor dulce, cremoso e intenso. El café, al ser una bebida caliente con cafeína, te recomendaría comerlo por la tarde, para evitar que el postre típico italiano pueda afectar nuestro sueño por la noche.