¿Alguna vez habíais considerado la posibilidad de hacer vuestros propios sabores de té? Puede que sean cositas sin importancia, pero poneos a pensar en las posibilidades infinitas. Es por eso que ahora queremos enseñaros a hacer vuestras propias bolsitas de té con materiales amigables con el medio ambiente. Se trata de un proyecto muy económico y fácil de hacer. También estaremos consumiendo bebidas más saludables y libres de conservadores, ya que el té comercial incluye mucho más que solo hierbas aromáticas.
¿Cómo hacer mis propias bolsitas de té?
Materiales
- Tela pellón
- Hilo
- Aguja
- Cartulina
- Hierbas para té secas o en polvo (manzanilla, lavanda, hierbabuena, menta, etc.)
- Pedazos de papel de colores
- Pegamento
- Lápiz o marcador
Procedimiento
- Para comenzar con las bolsitas de té, tienes que marcar la forma que les darás en la cartulina (puede ser el saquito tradicional o alguna forma más divertida como un corazón o una esfera).
- Una vez que estés conforme con el diseño, recórtalo y ahora marca el molde sobre el pellón. Ten en cuenta que para hacer una bolsita de té, se necesitarán 2 trozos de pellón. Si quieres hacer 12 bolsitas, necesitarás marcar el molde 24 veces.
- Une los trozos de pellón con el hilo y la aguja, ten en cuenta que las puntadas deben ser muy finas, de lo contrario, las hierbas que hayas escogido saldrán de la bolsa al contacto con el agua. Deja un espacio para introducir las hierbas secas. Deja un trozo de hilo para que sirva como cordón.
- Rellena las bolsitas con las hierbas, no debes llenarlas, con dejarlas a la mitad estarán bien.
- Pega un trozo de papel de colores en el cordón para identificar el sabor del té.
- Cierra la bolsita con aguja e hilo. Reservarlas en un lugar fresco y seco.
¿Cómo reutilizar las bolsitas de té caseras?
Después del primer uso, podéis volver a usar estas bolsitas de té un par de veces más, pero no más de 5 porque el sabor será casi imperceptible. Para reutilizar estas bolsitas lo único que tenéis que hacer es dejarlas secando hasta su siguiente uso. Cuando ya no logréis percibir el sabor del té, lo único que tenéis que hacer es vaciar el contenido y sumergirlas en jabón neutro, después habrá que enjuagarlas perfectamente y volverlas a llenar; pero si véis que las bolsitas se han llenado de pelusas, será mejor hacer unas nuevas.
Para evitar que las hormigas y otros insectos se abalancen sobre las bolsas de té, el procedimiento será en siguiente: Una vez que el agua esté caliente, incorpora el saquito de té, déjalo reposar por 5 minutos y después agrega el azúcar, miel o leche. Recordad que aún si las bolsitas de té han perdido su sabor, siguien siendo un maravilloso fertilizante y repelente de insectos para vuestras plantas, así que solo tenéis que vaciar su contenido y mezclarlo con el sustrato para que vuestros ejemplares sigan creciendo sanos y fuertes.