PROBIÓTICOS

Kombucha: ¿Qué es y por qué no debes hacer esta bebida con probióticos en casa?

¿Sabes qué es la kombucha? Aquí te contamos de qué está hecha y cuáles son los riesgos de hacerla tu mismo

¿Qué es la kombucha?.Créditos: Unsplash
Escrito en BEBIDAS el

Seguramente has escuchado acerca de la kombucha, una bebida fermentada que parece ser la nueva estrella de las dietas saludables, pero ¿sabes de que está hecha? Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de esta famosa bebida y los riesgos y beneficios de consumirla.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha, es una bebida derivada del té negro fermentado con una ligera efervescencia y dulzor. Se trata de la nueva bebida de moda que ha ganado popularidad gracias a sus propiedades que favorecen la digestión, entre otras cosas.

Esta bebida, también llamada hongos de té, podrá ser nueva para muchos de nosotros, pero en algunas regiones de Asia, como China, esta bebida existe desde hace más de dos mil años. Para hacerlo, se debe fermentar el té con una colonia específica de bacterias (o levadura)

Beneficios de la kombucha

Como ya se mencionó, la kombucha se logra fermentando el te negro, pero no es tan fácil como dejarlo en la nevera y dejar que pase el tiempo. Para que la kombucha sea segura, es necesario fermentarla en un ambiente controlado, de modo que las bacterias en ella sean saludables para nuestro cuerpo; de este modo, la kombucha se convierte en una fuente de probióticos, ácidos orgánicos, enzimas, antioxidantes y vitaminas beneficiosas para la salud.

Como resultado, obtenemos una burbujeante y dulce bebida que aporta muchos beneficios a la salud, como favorecer la famosa flora intestinal. Además, estimula las enzimas hepáticas, favoreciendo así la desintoxicación del cuerpo. También mejora el metabolismo de los azúcares y el funcionamiento general de los riñones.

Kombucha
Foto: Pexels

Riesgos de la kombucha

Es cierto que la kombucha es una bebida muy saludable que aporta muchos beneficios al cuerpo, pero si la fermentación no se da de manera controlada, es posible que se desarrollen bacterias que podrían hacerte daño. Es por eso que no es recomendable preparar kombucha en casa.

Entre los principales riesgos de beber kombucha en mal estado se encuentran los malestares estomacales, como las nauseas, gases y dolor. Además podrías desarrollar enfermedades derivadas de otras bacterias como el aspergillus, que está presente en el medio ambiente, pero en grandes cantidades puede ser muy malo para la salud y generar serios problemas.

Es por estas razones por las que no debes preparar esta bebida en casa. Pero si realmente quieres hacerlo, asegúrate de seguir todos los pasos al pie de la letra para mantener el ambiente controlado y evitar que se contamine o fermente de más. En caso de cualquier malestar, consulta a tu médico.