Normalmente asociamos la palabra vintage con objetos viejos y usados. Pero, ¿sabías que el vino vintage es muy diferente a este concepto? De hecho el término vintage en el mundo de los vinos puede darle un valor agregado al producto. Aquí te contamos qué son los vinos vintage y por qué se les llama así.
¿Qué es un vino vintage?
En el mundo del vino se utiliza el término vintage para referirse a los vinos producidos con la uva de algún año en específico. Estos vinos se consideran de mayor calidad y características únicas debido al clima y las condiciones de cultivo de ese año específicamente. Es decir, no todos los vinos pueden ser llamados vintage, sino sólo aquellos que se producen con las uvas de alguna añada espectacular. La rareza de estos vinos es alta debido al uso de uvas de excelentes añadas. De hecho, para ser considerados vintage, los vinos deben cumplir con ciertas características en cuanto a la añada. Los más notables son el oporto y el champán.
Champagne
El Champán Vintage o Millesime se elabora con uvas de un año determinado y se envejece en bodegas durante al menos tres años antes de ser embotellado. Non-vintage es la mezcla de uvas de diferentes añadas para hacer champán. Este tipo de vino es muy raro y exclusivo. Para que te des una idea, Bodegas Salon, una vinícola que se dedica exclusivamente a la comercialización de champagne vintage, tan solo ha comercializado 40 añadas desde su fundación en 1905, siendo la última en 2012. No hace falta decir que este tipo de vinos está lejos de ser económico, pero no deja de ser un deleite para los amantes del vino.
Te podría interesar
Oporto
El oporto vintage tiene sus propias características. Este se debe realizar únicamente con ciertas uvas (touriga nacional, touriga Franca y tinta barroca) y que pertenezcan a una añada en específico. Para ser un Oporto vintage debe llevar entre 2 y 3 años de barrica y varios más embotellado. La maduración en botella en lugar de barrica lo hace mantener sus notas frutales. El resultado es un vino a la vez delicado y complejo en boca. Un Oporto rico con notas de frutos secos, miel, fruta madura, tabaco y especias. El Oporto vintage tiene un buen potencial de envejecimiento y mejorará con el tiempo si se almacena bien. De hecho, su mejor momento no llega hasta después de los 10 años de envejecimiento.
El término vintage no debe confundirse con el término viejo, aunque este tampoco está asociado con ningún aspecto negativo. Recuerda que el vino vintage debe pertenecer a alguna añada en específico, mientras que el vino viejo hace referencia a aquellos vinos que mejoran con el tiempo de envejecimiento en botella, sin importar la añada en la que fueron cosechados. Ahora que ya sabes qué son los vinos vintage, seguro que no rechazaras una copa cuando tengas la oportunidad, porque créeme, si tienes el dinero y te consideras amante del vino, los vinos vintage valen su precio.