¿Antojo de algo gourmet? No te preocupes, aquí tenemos la solución, Y es que nos encantan las recetas con salmón, pues es un pescado delicioso y bastante fácil de preparar, pero eleva todos los platos haciéndolos ver más gourmet. Por eso aquí te mostramos cómo hacer el salmón al vino tinto que nos encanta, y seguro a ti también te gustará.
¿Cuáles son las propiedades del salmón?
El salmón es un pescado azul de agua dulce y salada. Esto quiere decir que nacen en los ríos pero pasan la mayor parte de su vida en agua salada y solo vuelven a los ríos para reproducirse. Este pescado es un alimento muy codiciado por su sabor y propiedades, ya que tiene una buena cantidad de proteínas, ácidos grasos omega-3 vitaminas y minerales. Además, es uno de los pocos pescados que se pueden comer crudos, como en estos canapés, aunque en ese caso hay que tomar siempre medidas para asegurar su inocuidad.
Con el salmón se pueden preparar muchos platos diferentes como sushi o salmón a la mantequilla. Y es que es super fácil de cocinar y es muy versátil, pero no por eso deja de ser un ingrediente bastante gourmet, pues eleva muchísimo los platillos. Aquí te enseñamos cómo preparar salmón al vino tinto en casa.
Te podría interesar
Receta de salmón al vino tinto
Gracias a la frescura y la acidez del vino, el salmón gana mucho, pero si quieres un sabor menos intenso puedes emplear vino blanco. De cualquier modo, si quieres que sepa delicioso sí que tienes que usar un vino de calidad ya que convierte un guiso convencional en uno sobresaliente.
Ingredientes
- 4 filetes de lomo de salmón
- 1 1/2 taza de vino tinto
- 2 cebollas tiernas
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- Cebollino
- Eneldo
- La ralladura de 1 limón
- Nuez moscada
- 2 cucharadas de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 g de mantequilla
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer salmón al vino tinto
- Haz un par de cortes en la piel de los filetes, riega con aceite de oliva y salpimienta.
- Pica finamente las cebollas, la zanahoria y el puerro y sofríe las verduras en una sartén con aceite de oliva.
- Cuando empiecen a tomar color, riega con la mitad del vino tinto y añade agua hasta cubrir. Cuece a fuego medio durante unos 15 minutos y cuela.
- Reduce en otra cazuela con una nuez de mantequilla y cuando el líquido se haya evaporado casi del todo, añade el resto del vino y la misma cantidad de agua.
- Deja reducir a la mitad y añade la nuez moscada, la ralladura de limón y dos cucharadas de azúcar. Pasados un par de minutos de cocción, pasa por un colador y reserva caliente.
- Cocina los filetes de salmón a la plancha, primero por la parte de la piel, durante 5 minutos a fuego medio, tapa y cocina 5 minutos más. Dispón los lomos en platos.
- Reparte la salsa alrededor de los lomos y rectifica de sal y pimienta. Sirve bien caliente con un poco de cebollino y eneldo picado.