¿Qué es el rompope? Consiste en una bebida alcohólica de origen mexicano que preparaban en los conventos, algunas personas suelen mencionar su gran similitud con el reconocido ponche de huevo, aunque la primera bebida se usan yemas de huevo, elemento que le dará un color amarillo intenso. Un elixir que podemos hacer en cualquier época del año, es así que te explicaremos cómo hacer el rompope de forma casera, la bebida que no debe faltar en tu alacena.
¿Cómo se toma el rompope?
El rompope es una crema dulce, que tiene la principal ventaja de beberse en las rocas (solamente hielo), añadiéndolo a un café caliente, o en ocasiones también se ha empleado en la elaboración de postres ¡Precaución! Parece una bebida inofensiva por su sabor, pero se debe tomar en cuenta que es un licor que puede tener hasta un 15% de alcohol, deberá tener cuidado si planea manejar.
Ingredientes de cocina para un rompope de 3 litros
- 2 litros de leche entera
- 3 ramas de canela
- 8 yemas de huevo
- 2 tazas de azúcar
- 1 taza de aguardiente de caña
¿Cómo hacer rompope?
- En una olla calentamos la leche con la canela y azúcar, usando un fuego medio, después de 15 minutos retira las ramas.
- En un cuenco batimos las yemas, y poco a poco agregamos la leche caliente mientras mezclamos, de esta manera atemperamos el huevo, evitando que se cuaje.
- Una vez que las yemas adquieran una temperatura tibia, lo regresamos a la olla con toda la leche.
- Al unificarse, colamos la preparación y añadimos el aguardiente, estará lista para almacenarse en botellas de vidrio, así se observa en el video de @kwa.ec
Una vez que tengas tu receta de rompope lista, se recomienda almacenarlo en la nevera, puesto que es una bebida que emplea huevo, evitaremos acelerar su proceso de descomposición de nuestra bebida alcohólica. Espero que la receta casera sea de tu agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer más propuestas de coctelería.