RECETA CON CAFÉ

¿Qué es la técnica chemex para el café?

¿Has escuchado hablar sobre el método chemex? Descubre en qué consiste y por qué deberías probarlo al momento de preparar una taza de café.

¿Cómo hacer el metodo chemex?.Receta con caféCréditos: Canva
Escrito en BEBIDAS el

La forma de preparar café son muy diversas, en la cual cada uno tendrá un procedimiento y sabor diferente. En los últimos años, se ha dado a conocer la cafetera chemex, que tiene una forma diferente y atrae la atención de todos los curiosos ¡Seguramente la has visto en diversas tiendas especializadas! Es así que te explicaremos en qué consiste y cómo preparar café con dicha técnica.

¿Cómo es el método Chemex para preparar café?

La cafetera chemex consiste en una estructura de vidrio que tiene una forma similar al del reloj de arena, pero en la parte superior estará descubierto, en el cual se colocará un filtro para café, donde estará el café molido y encima se verterá agua caliente, con la finalidad de hacer una extracción por goteo.

¿Qué tiene de especial la Chemex?

Es un proceso manual en que se obtendrán gotas del café. Los expertos destacan que dicha técnica es capaz de modificar el sabor de nuestra bebida, ya que se obtendrá un sabor ligero, sin sensaciones amargas y libre de acidez, puesto que en el filtro todos sus aceites que le aportan el amargor no se llegan a pasar al líquido ¡Una gran opción para los que buscan algo suave!

El sabor del café en el método chemex. Fuente: Pexels

¿Por qué se llama así?

Fue creado por un químico de nombre Peter J. Schlumbohm, durante el año de 1941, quien usó como referencia el famoso matraz de Erlenmeyer, el cual tiene la función principal de contener o recolectar ciertas características químicas. La palabra “Chemex” hace referencia al término “chemistry” que en español significa química.

Origen del metodo chemex. Fuente: Pexels

¿Qué molienda se usa?

Para la elaboración de un café con la cafetera chemex, hay que colocar un filtro en forma de cono sobre la boquilla, humedecemos ligeramente con agua caliente (90 a 96 °C), hay que desechar el líquido que caiga, agregamos los granos de café con una molienda media, para evitar que pases ciertas impurezas al café final, cubrimos con agua, dejamos infusionar por 30 segundos para agregar más agua poco a poco.

Preparación de un café con el método chemex. Fuente: Pexels

Siguiendo cada uno de los pasos lograremos disfrutar de una taza de café con un gran sabor, además de tener los pasos básicos para emplear la chemex, cafetera única en su clase y que todos deberíamos tener en casa ¡No esperes más! Consigue la tuya y quédate en Gastrolab España para conocer más sobre los cafés de especialidad.