SALUD Y BIENESTAR

Día mundial sin alcohol: ¿Por qué debemos tener cuidado al consumir bebidas alcohólicas?

Las bebidas de alcohol tienen un gran sabor, pero el abuso pone en riesgo nuestro estilo de vida, conoce cuando es peligroso y por qué debes tener cuidado.

¿Por qué evitar el consumo excesivo de alcohol?.Salud y bienestarCréditos: Canva
Escrito en BEBIDAS el

Al visitar un bar o restaurante, encontraremos aquella variedad de bebidas alcohólicas con diversos elementos y decoraciones que llamarán tu atención. Sin embargo, las consecuencias del alcoholismo o su consumo excesivo, trae diversos problemas de salud física y mental, inclusive pone en riesgo nuestra integridad a corto plazo. Por el Día mundial sin alcohol, hablaremos a detalle de los efectos del alcoholismo y cuántos tragos son peligrosos.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de alcohol?

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas trae varios problemas a la salud, capaz de acortar los años de vida de las personas y generar enfermedades terribles.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que el consumo de alcohol en exceso es capaz de generar accidentes vehiculares, actitudes violentas, intoxicación alcohólica, comportamientos irresponsables al tener relaciones sexuales y abortos en caso de mujeres embarazadas, consecuencias que se observaran a corto plazo.

Por otro lado, los problemas a largo plazo destacan en enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer, cirrosis hepática, y dependencia al alcohol que es difícil de revertir.

Los efectos del alcohol en la salud. Fuente: Pexels

¿Cómo afecta el consumo de alcohol a la salud mental?

Aunque ya se mencionó los múltiples efectos a la salud que tiene el alcohol, también afecta la salud mental.

El American Psychological Association resalta que el abuso con el alcohol, es capaz de empeorar problemas de depresión, en la ansiedad, y perjudicar el funcionamiento de la memoria. Situación que de igual manera afecta al convivir con personas adictas al alcohol, situaciones por las que hay que solicitar ayuda profesional.

Salud mental y el alcohol. Fuente: Pexels

¿Cuánto alcohol es demasiado?

El National Institutes of Health menciona que las mujeres embarazadas, los que están en algún tratamiento farmacológico, menores de 21 años, personas con problemas emocionales y los que aseguran tener una “mayor resistencia al alcohol”, deben tener cuidados al consumir alcohol.

La NIH menciona que los hombres deben tomar un máximo de 2 tragos al día, mientras que las mujeres se recomienda no superar el trago el día. En el momento en que consumimos más de 5 tragos en una sola ocasión, ingerimos más de 15 tragos a la semana o no podemos dejar de beber alcohol, son señales de acudir con un especialista, es un exceso lo que se ingiere.

El exceso de alcohol. Fuente: Pexels

El alcoholismo en la adolescencia y en cualquier etapa de la vida pone en riesgo tu salud, razón por la que debemos ser conscientes en su consumo. En conclusión, las bebidas con alcohol no son malas, pero si no somos responsables al beber, será letal para nosotros y para los que nos rodean. Espero que el artículo haya sido de interés, quédate en Gastrolab España para conocer más sobre el bienestar de la salud.