En muchas ocasiones de la vida hemos escuchado decir que una copa de vino al día es el mejor aliado para mantenerse en forma después de una jornada de trabajo larga y agotadora, pero ¿será cierto? Te dejamos a continuación la opinión saludable que tienen los especialistas respecto a este tema, así como las consecuencias que representa su consumo.
¿Qué tan saludable es tomar vino?
El vino es una bebida alcohólica muy consumida en todo el mundo, ya que además de poseer un sabor especial que ha encantado a miles de paladares en todo el mundo. Hay personas que aseguran que su consumo moderado puede atraer grandes beneficios para la salud de las personas que lo consuman, pero ¿que tan verdadero es este tema?
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha sido tajante al llamar la atención sobre el consumo de esta bebida, recordando que la ingesta de alcohol está relacionada con 40 enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, entre otras más. De igual forma, especialistas aseguran que ningún tipo de alcohol puede considerarse seguro y menos saludable.
Te podría interesar
- Salud y bienestar
Hidrátate correctamente con una bebida saludable, ideal para personas con gastroenteritis
- INFUSIONES
Bebida saludable: La infusión natural que debes preparar para eliminar la ansiedad y el estrés
- BEBIDA SALUDABLE
Elimina la acidez estomacal con esta bebida saludable hecha de 2 ingredientes
¿Qué propiedades tiene el vino tinto?
A pesar de que suene un poco contradictorio el hecho de que ninguna bebida alcohólica sea saludable, la elaboración del vino tinto ha demostrado que posee propiedades como los polifenoles y la vitamina E, los cuales ayudan a prevenir diferentes tipos de enfermedades de la sangre y de hipertensión.
Sin embargo, es muy importante recalcar que su consumo no representa una reducción en la mortalidad y, por el contrario, genera la propagación de otras afecciones como las señaladas anteriormente, de aquí que su consumo no es bien recibido por los expertos en la salud.
De acuerdo con el doctor Daniel Fuster, especialista de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trias, explica que el consumo de una copa de alcohol al día está más relacionado con el estilo de vida de las personas con hábitos saludables en alimentación y ejercicios, pero como médicos el dictamen siempre será un rotundo no a consumo.
¿Qué personas no deben consumir vino tino?
A pesar de que los efectos negativos que produce el alcohol es responsabilidad de las personas que lo consumen, está claro que existen otras tanta quienes deben de evitar el consumo de vino, ya que su vida puede estar en riesgo debido a los efectos que produce. Aquí quienes deben mantenerse alejados del alcohol.
- Mujeres embarazadas
- Menores de edad
- Personas con antecedentes de alcoholismo
- Personas que consumen medicamentos
- Personas que conducen
Finalmente, el vino es una bebida única y muy exquisita al paladar, pero al igual que el resto de las bebidas alcohólicas, pero según los expertos su consumo debe ser anulado o en todo caso controlado para prevenir futuras enfermedades delicadas. Recuerda que puedes optar siempre por otras bebidas sin alcohol para mantenerte sano y en forma.