Es conocido por los amantes del vino, que los mejores vinos blancos con denominación de origen son los que se elaboran con la uva verdejo, una uva que tiene un poco de la uva traminer y uva castellana blanca.
Te podría interesar
Los vinos verdejos son jóvenes, de un color amarillo pajizo y algo verdoso pálido, limpio, brillante y frescos y equilibrados en el paladar. Que nacen de una maceración de cinco horas, prensado en atmósfera inerte, fermentación y crianza de tres meses sobre lías.
La variedad de uva verdejo es pequeña y de color amarillento, y como peculiaridad, esta uva se recolecta siempre de noche para que llegue directamente a las bodegas a una temperatura perfecta de entre 10 y 15 grados, y de este modo, el mosto no se oscurezca al oxidarse demasiado tiempo. Los intensos matices herbáceos de su aroma y su sabor algo ácido y afrutados con toques amargos, son otras de las características de estos caldos.
Uno de los vinos verdejos que está en boca de todos en estos últimos tiempos es el Protos Verdejo, el vino que llega con su cosecha de 2021 como el cabeza de cartel de los vinos blancos de Bodegas Protos. Los atributos de Protos Verdejo han convertido a este vino blanco sin barrica en uno de los mejor valorados por el consumidor. En nariz este vino tiene Aroma de intensidad media-alta y complejo. Destacan los tropicales frescos como la piña y aromas cítricos, junto a fruta blanca (manzana), y los herbáceos (boj e hinojo), típicos de la variedad Verdejo.
En boca este verdejo es un vino seco, con una entrada que sorprende por unir la frescura y acidez natural moderada y equilibrada con la redondez, cuerpo y estructura que aporta la crianza sobre lías finas. Ligeramente amargo, característico del Verdejo y con una larga persistencia que deja un grato recuerdo del vino en la boca.
En cuanto al maridaje de este Protos Verdejo es idóneo para pescados blancos, atún, sushi, arroces con mariscos, paella, pasta, comida asiática, pollo, quesos frescos o azules.